Alguacil de condado El Paso es declarado inmune a demandas

Alguacil de condado El Paso es declarado inmune a demandas

ACLU ADVIERTE CONSECUENCIAS NEGATIVAS SOBRE DECISIÓN JUDICIAL

Redacción El Comercio de Colorado

Una corte de apelaciones de Colorado declaró “inmune” al alguacil Bill Elder, del condado de El Paso, de demandas en su contra. Esas demandas estaban relacionadas con el haber mantenido detenido durante meses y sin causa judicial a un indocumentado. Se mantenía que el haber mantenido detenido a un documentado podría llevar a la innecesaria detención prolongada de cientos de otros inmigrantes, advirtieron los expertos locales.

En un fallo dado a conocer, la corte de apelaciones sostuvo que el alguacil Elder no puede ser demandado por Saúl Cisneros por haberlo mantenido preso durante casi cuatro meses en 2017. El fallo asegura que la detención tuvo lugar en atención a un pedido de las autoridades federales de inmigración. En su determinación, la jueza Diana Terry explicó que Elder no actuó con negligencia, sino con consciencia de su decisión, al no liberar a Cisneros.

Abren la puerta a nuevos arrestos

Según la jueza, tampoco Elder le causó daños corporales al inmigrante, por lo que no se aplican ninguna de las dos excepciones a la ley de inmunidad de funcionarios públicos de Colorado. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) expresó que la decisión de la Corte de Apelaciones podría afectar a “prisioneros actuales y futuros” en la cárcel del condado de El Paso y en otras cárceles, al transformar a los prisioneros de “estatales” a “federales”.

Específicamente, el nuevo dictamen permitiría que el alguacil Elder y otros alguaciles como Terry Maketa, del condado de Teller, el único en Colorado que sigue cooperando con el Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, “realicen un nuevo arresto sin tener la autoridad legal para hacerlo”, porque no existe una orden judicial para ese segundo arresto, sino solamente un pedido de ICE.

Según ACLU Colorado, sólo en el condado de El Paso y sólo durante 2017, cuando Cisneros estuvo detenido, otros 200 inmigrantes también siguieron encarcelados más tiempo del debido por la cooperación de Elder con ICE. Por su parte, Peter A. Kurtz, abogado de Cisneros, cuestionó la interpretación que la jueza Terry hizo de las leyes estatales que protegen a los funcionarios públicos de demandas en su contra.

Negligencia vs. Conducta intencional

Alguacil de condado El Paso es declarado inmune a demandas

Según Kurtz la frase “debido a negligencia” fue interpretada erróneamente por la magistrada como “sólo debido a negligencia”, una restricción que, para Kurtz, la ley no impone. Pero, al explicar su determinación, la jueza Terry fue clara. “Dejamos sin efecto la decisión de la corte de primera instancia por una simple razón: ‘negligencia significa negligencia y no significa conducta intencional”.

Y la sentencia continuó, “la Asamblea General de Colorado nunca consideró que este estatuto (de inmunidad) se aplicase a conductas intencionales”, escribió Terry en el documento del dictamen. La de esta semana fue la segunda victoria legal de Elder contra Cisneros. El pasado 4 de septiembre, la misma corte de apelaciones había dejado sin efecto una demanda que, en nombre Cisneros, la ACLU de Colorado había presentado contra Elder en 2018.

La corte de apelaciones tomó esa previa decisión considerando que la ley HB19-1124, aprobada por la legislatura local en 2019, solucionaba el tema de demanda. Esa ley limita la colaboración de las fuerzas del orden de Colorado con agentes federales de inmigración. En su fallo de septiembre pasado, a pesar del pedido de Elder, la Corte de Apelaciones de Colorado no se expresó sobre la legalidad esa colaboración, sino sobre continuar con la demanda.


También te puede interesar:

La “Señora de los Perros de México”, restacando animales desvalidos

Colorado Health Authorities Aim to have COVID-19 Vaccines by December 2020

Crean centro de apoyo audiovisual para emprendedores