Instituciones no lucrativas trabajan para mejorar la salud en Juárez

Non-profit institutions work to improve health in Juárez Instituciones no lucrativas trabajan para mejorar la salud en Juárez

EN “SIGUIENDO LOS PASOS DE JESÚS” | El doctor Longoria junto a su equipo médico. (Fotos/Morgan Smith)

SIGUIENDO LOS PASOS DE JESÚS” Y “VISIÓN EN ACCIÓN”

Morgan Smith

Click here to read the English version

La atención médica es cada vez más escasa. En 2020, la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses predijo que a EE. UU. le faltarían entre 54.100 y 139.000 médicos para 2033. Aquí en Nuevo México, hemos perdido 700 médicos de atención primaria entre 2017 y 2021 y hay 334 médicos por debajo del punto de referencia nacional. Esta es una mala noticia, pero podría ser peor. Podríamos estar como el área en el lado oeste de Juárez donde la atención médica y de salud y bienestar es casi inexistente.

¿Qué se puede hacer?

Yo puedo afirmar esto porque trabajo allí con grupos humanitarios. Sin embargo, aquí hay varios enfoques innovadores. “Siguiendo los Pasos de Jesús (SPJ)”, organización caritativa con sede en El Paso, construye casas para desamparados en esta área. Fundada hace 24 años por la dinámica Jane Fuller, también conocida como La Gringa, SPJ ha construido aproximadamente 500 casas, utilizando mano de obra local y recaudando dinero principalmente a través de su recaudación de fondos anual en El Paso Country Club.

Instituciones no lucrativas trabajan para mejorar la salud en Juárez

EN “VISIÓN EN ACCIÓN” | Nuevas y motivadas enfermeras.

Cuando mi esposa, Julie, murió en 2016, sus muchos amigos contribuyeron con fondos para construir una casa para una residente del área, Elvira Romero, y sus nietos, Héctor y Yeira Beltrán. Aunque Elvira ya falleció, el hogar ha sido una poderosa fuerza estabilizadora para estos dos nietos. Esta es una lección para todos nosotros. Una casa para vivir es como una base. Fuller sabe que la vivienda no es suficiente. Su objetivo para SPJ es construir una comunidad. Y ya ha comenzado.

Instituciones no lucrativas trabajan para mejorar la salud en Juárez

LÍDER VISIONARIA| Jane Fuller, fundadora y directora de SPJ, junto a pacientes en la clínica.

Atendiendo pacientes

Construyeron una biblioteca, con una sala de video y computación. Tambien desarrollaron dos parques comunitarios, uno para niños de hasta 12 años y otro con cancha de fútbol y cancha de baloncesto. Levantaron un comedor comunitario, un salón de costura y tutoría y un mercado donde los lugareños pueden comprar y vender sus productos, así como un área de ejercicio. Lo más importante es establecieron relaciones con la comunidad médica de El Paso y ahora, después de COVID, el personal médico viene a su clínica una vez al mes para brindar atención.

La mayoría de los pacientes que llegan a esa clínica son en su mayoría mujeres y sus hijos. Estuve allí el 4 de febrero y vi la esperanza en los rostros de estas mujeres mientras esperaban una atención que antes no existía. Aunque no pudo asistir a su última consulta de aquel día, Carlos Gutiérrez, médico de Paso del Norte Pediatrics, es el líder y ha participado en muchas iniciativas de SPJ. En mi visita, sí vi al doctor Longoria acompañaban tres enfermeras. Ese 4 de febrero el equipo de Longoria atendió cerca de setenta pacientes.

Servicio de emergencia

“Vision in Action” se encuentra a solo unas pocas millas de distancia de SPJ. Este manicomio, fundado por un exadicto llamado José Antonio Galván, alberga cerca de 120 pacientes y ha sobrevivido sin fondos del gobierno durante veintiocho años. Hace más de diez años, un hospital local abandonó allí a un hombre llamado Josué Rosales, creyendo que estaba a punto de morir por problemas relacionados con las drogas. Al cuidado de otros pacientes, Josué sobrevivió, obtuvo un título de enfermería y se convirtió en el principal cuidador en el lugar.


Su psiquiatra era un hombre sombrío llamado Vicente Pantoja que por 50 dólares por cada visita, hacía el largo viaje todos los domingos para atender pacientes allí. Ahora ambos se han ido y están reconstruyendo el programa con donaciones privadas. También ayuda una paciente llamada Viridiana Torres que llegó a “Visión en Acción” hace seis años. Ella tiene excelentes habilidades matemáticas y hace gran parte de la contabilidad; pero, ella también está tomando cursos de medicina en línea para poder prestar atención de salud en el lugar.

ATENTAS VOLUNTARIAS| Vendaron mis rodillas después de mi caída.

Hablando como voluntario de “Vision en Acción” digo que estamos comprando el equipo médico necesario que ella necesita. También hemos contratado a dos enfermeras, un gran logro, debido a la distancia desde esta institución hasta el centro de la ciudad donde vive y trabaja la mayoría de los profesionales médicos. No se brindará un servicio perfecto. Pero, al menos, los residentes del área van a poder contar con servicios de emergencia a los cuales solo se tendría acceso viajando muchas millas.

Instituciones no lucrativas trabajan para mejorar la salud en Juárez

COMPROMETIDAS CON SERVIR| Dos enfermeras de SPJ.

Enfermeras motivadas

“Respettrans”, un albergue para migrantes en el centro de Juárez tiene un programa diferente para los 250-400 migrantes albergados allí. Hace varias semanas, cuando tropecé y me caí afuera, raspándome las manos y las rodillas, dos de las mujeres inmigrantes insistieron en lavarme y vendarme las heridas menores. Quién sabe qué entrenamiento habían recibido, pero se preocuparon mucho y no me dejaron ir hasta que me vendaron. La atención médica debería ser un derecho, pero claramente no lo es ni en Estados Unidos ni en México.

En los EE. UU., gastamos una cantidad asombrosa en atención médica, pero recibimos menos de lo que merecemos. En México, el gobierno no gasta casi nada en términos proporcionales.  Pero la gente improvisa y termina con mucho más de lo que esperarías. Esto tiene que cambiar eventualmente, pero mientras tanto, personas talentosas y decididas como Fuller, Galván, Viridiana Torres y esas dos enfermeras cariñosas de Respettrans están haciendo todo lo posible para llenar el vacío.


También te puede interesar:

Nueva oleada de niños migrantes no acompañados

Migrantes en Juárez siguen confundidos

Muere criminal causante de motín en cárcel de Juárez