Berlín apaga sus monumentos para ahorrar electricidad

Berlín apaga sus monumentos para ahorrar electricidad

ALEMANIA BRINDA APOYO A UCRANIA

Redacción El Comercio de Colorado

El Senado de la ciudad-estado de Berlín decidió apagar la iluminación nocturna de unos 200 monumentos de la capital Alemana. La medida busca el ahorrar electricidad en el contexto de la guerra de Ucrania. A partir del primero de agosto, quedarán a oscuras la Catedral de Berlín, la Iglesia de Santa María y el Viejo Palacio, entre otros edificios.

La Columna de la Victoria, el Ayuntamiento Rojo, la Ópera Alemana de Berlín y la Iglesia memorial del káiser Guillermo se sumarán a la lista en los próximos días, al igual que las estatuas del parque de Tiergarten. “En vista de la guerra contra Ucrania y de las amenazas energéticas de Rusia es importante que actuemos de forma particularmente cuidadosa con nuestra energía,” afirmó la senadora de Medioambiente, Bettina Jarash.

Jarasch explicó que el consumo total de la iluminación nocturna de los monumentos berlineses representa aproximadamente 200.000 kilovatios por año, lo que se corresponde a un gasto de 40.000 euros, de forma que la medida es eminentemente simbólica. Por el contrario, la sede de la cámara baja del Parlamento en el edificio del antiguo Reichstag se mantendrá por el momento iluminada.

Equipos para Ucrania

Las consecuencias del apoyo inicial de Alemania a Ucracia no han detenido al gigante continental europeo en seguir apoyando a las víctimas de invasión rusa.  El gobierno alemán ha autorizado la venta de 100 obuses blindados -los llamados “Panzerhaubitze2000”- a Ucrania.

Ucrania había dirigido su solicitud de compras de estos blindados en abril, según fuentes de la empresa fabricante, hasta que finalmente se recibió la autorización del Ministerio de Economía el pasado 13 de julio. La operación reportará a KMW 1.700 millones de euros, lo que cuadriplica el volumen de entregas de armamento a Ucrania hasta ahora autorizado.

Alemania suministró ya varios de estos “Panzerhaubitzen2000” a Ucrania hace unas semanas e instruyó a soldados ucranianos en su territorio para su utilización. No está claro cuándo se hará efectiva la entrega de los obuses, aunque según “Spiegel” su fabricación puede llevar unos meses.


También te puede interesar:

Europa se está asando por la ola de calor

Un choque de puños entre Biden y Bin Salmán cierra el capítulo de Khashoggi

Euro alcanza paridad con el dólar