Afíliate al IMSS desde el extranjero

El permiso migratorio conocido como Acción Diferida o DACA, que se otorgó en EUA a personas que, siendo niños,  ingresaron a los EUA sin documentos, registra cambios constantes. Por tal motivo, es importante actualizar la información sobre este tema con abogados expertos o alguna organización autorizada, a fin de, tramitar, mantener o renovar el permiso.

Si desea renovar su permiso, tiene que considerar el no haber salido de los EUA sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012. Usted debe haber residido continuamente en los Estados Unidos desde que presentó su petición más reciente de DACA que le fuera aprobada. Usted no debe haber sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no es de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Usted debe presentar la solicitud de renovación entre 120 y 150 días antes de la fecha de expiración. Por otro lado, en el Consulado General de México en Denver, brindamos la orientación para quien necesite renovar el  permiso DACA, por ejemplo, apoyamos con la expedición de documentos de identidad,   como el pasaporte y/o matrícula consular;  si se encuentran renovando su DACA, no requieren cita para obtener los documentos.

Adicionalmente, contamos con algunos apoyos económicos para las personas mexicanas que buscan renovar su permiso DACA, en caso que no cuenten con los recursos económicos suficientes. Para poder ser acreedor a estos apoyos, se debe probar la nacionalidad mexicana, con su acta de nacimiento; una identificación oficial con fotografía, los formatos I-765 e I-765WS, debidamente llenados, y una solicitud escrita en español dirigida al Consulado explicando su situación. 

Debe consignar una copia del permiso vencido o por vencer.  Y finalmente, contamos con asesorías migratorias gratuitas, con abogados expertos en la materia a fin de que los pueden asesorar. Para mayor información puede presentarse en el Departamento de Protección Consular.

Para más información, puede consultar: