Acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género

Afíliate al IMSS desde el extranjero

Las representaciones de México en el exterior iniciaron la emisión de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género. Esta medida muestra el compromiso del Gobierno de México con la dignidad humana, garantiza el derecho a la identidad establecido en nuestra Constitución y combate los ciclos de discriminación, clandestinidad y marginación que afectan a las personas trans mexicanas que viven fuera de nuestro país. 

El procedimiento para la expedición de un acta de nacimiento con esta característica se realiza, únicamente, a petición expresa de la persona interesada. Adicionalmente, una vez que tengan su nueva acta de nacimiento podrán tener acceso a pasaporte y matrícula consular que refleje la percepción de identidad de género del peticionario.

El solicitante puede presentarse en el Consulado General de México en Denver los días jueves y viernes, entre las 8:00 y 13:30 hrs, en el área de Registro Civil. Los solicitantes deben traer:  copia certificada de la primera acta de nacimiento con la que cuenta la persona interesada (acta primigenia) y una identificación con fotografía que se corresponda con los datos asentados en esa acta primigenia.

Los solicitantes deben presentar dos testigos mayores de 18 años, con su propia identificación oficial vigente que contenga su firma, nombre y fotografía. En caso de tratarse de personas menores de edad, se requerirá la comparecencia de quien o quienes ejerzan la patria potestad plenamente identificados. Después de la revisión de los documentos y de no haber necesidad de realizar correcciones, se le otorgará una cita.

Para más información, puede consultar: