enero 20, 2022

68 voces – 68 corazones

68 voces - 68 corazones

68 voces – 68 corazones es una serie de cuentos animados creada por Gabriela Badillo y producida por Hola Combo. Este proyecto, que fue desarrollado en conjunto con las comunidades originarias de México, busca dar a conocer la gran riqueza lingüística, cultural y étnica del país.

Toma su nombre de las 68 agrupaciones lingüísticas indígenas que tiene nuestro país, las cuales se encuentran relacionadas, respectivamente, con un pueblo indígena y pueden estar conformadas por conjuntos de una o más variantes lingüísticas.

De esta manera, el proyecto busca dar un nuevo significado a la palabra indígena y eliminar la discriminación, así como enaltecer el orgullo de ser parte de estas comunidades, fortalecer el respeto y uso de las lenguas y la cultura.

En estos momentos ya se cuenta con 41 cuentos disponibles, a través de los cuales se reflejan tradiciones, cultura, sabiduría e incluso las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios. Por ejemplo, les podemos mencionar la historia huichol El primer amanecer, en donde los wixárika narran los orígenes de la cacería y también del Sol.

También está la historia maya La última danza, en donde un padre habla con su hija sobre el amor que aquel sentía por su esposa. De esa manera recuerda los sueños en los que la ve y resaltando cuánto desearía estar con ella.

El 9 de marzo, a las 7:00pm, se realizará un nuevo evento virtual en el que se presentarán algunos de estos asombrosos cuentos y contará con la presencia de la creadora del concepto, la Sra. Badillo.

Para poder ver la serie de cuentos, los invitamos a que ingresen en nuestro Canal de Diplomacia Cultural: https://diplomaciacultural.mx/canal/denver/  que aparece en su pantalla.

Para más información, puede consultar: