Preparan aplicación del refuerzo en México

Preparan aplicación del refuerzo en México

México estudia aplicar “pronto” una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno está estudiando aplicar “lo más pronto” posible una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para adultos mayores y maestros. “No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante. Quisimos actuar con prudencia para no influir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene, lo más pronto”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El mandatario recordó que ya comenzó la inmunización de adolescentes y dijo que habrá “un refuerzo para adultos mayores” y también para los maestros que recibieron la vacuna chino de CanSino, que solo requiere de una dosis. “Se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo. No va a tardar mucho”, afirmó.

Riesgos del ómicron

Ante la extensión de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron y detectada en Sudáfrica, el Gobierno mexicano descarta cerrar fronteras y aumentar nuevas restricciones. López Obrador aseguró que en México “ni hubo ni habrá toque de queda”. Según el presidente  “lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres, como suele pasar”, criticó.

En la misma rueda de prensa, el estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dio “por hecho” que ómicron llegará a México y al resto de países del mundo pero consideró que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”. De sus 126 millones de habitantes, 76,6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y 64,92 millones han completado el esquema de vacunación. 

Sin confinamiento

México, que acumula 294.000 muertos confirmados de covid-19 y 3,9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia. Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.110.454 contagios. De la cifra de casos, hay 20.906 que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,5 por ciento del total.

Semáforo verde

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.245.219 personas. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en 16 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en 13 por ciento. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional. Hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país entraron en semáforo verde.

Esta riesgo epidemiológico indica bajo nivel de contagios. Los 5 estados restantes entraron en color amarillo, de riesgo medio. Ninguno de los estados se encuentra en semáforo naranja de riesgo alto ni en el semáforo rojo, de máximo riesgo.

Plan de vacunación

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado más de 132,6 millones de dosis, al sumar 213.915 durante la última jornada. Hasta ahora, 76,8 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 85 por ciento del total de la población mayor de edad.De ese total, el 85 por ciento, 65,03 millones, ha recibido el esquema completo.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 175,23 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.  En varios estados lse inició la vacunación a menores de edad de entre 15 y 17 años sin comorbilidades, anteriormente se inoculó con la vacuna a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.