Refugiados afganos llegan a Colorado

Afghan Refugees Arrive in Colorado Refugiados afganos llegan a Colorado

EN COLORADO| Familias afganas consiguieron refugio en este estado.(Foto/EFE)

ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS SE UNEN PARA RECIBIRLOS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Las familias de refugiados que huyen de la emergencia en Afganistán han comenzado a llegar a Colorado. Fuentes del Departamento de Servicios Humanos de Colorado confirman que han llegado algunas personas, pero no pudieron compartir un número específico ni su ubicación. Los refugiados están siendo atendidos por tres agencias que proveen atención a refugiados. Estas agencias van a asignarles vivienda temporal; a facilitarles el conseguir un empleo; y a proveerles alimentos y artículos de primera necesidad. 

Estos refugiados también recibirán un examen de salud en los primeros días de su arribo. “Hacemos un examen físico de la cabeza a los pies, los evaluamos para detectar problemas normales que tienen muchas personas en los Estados Unidos”, dijo Janine Young, directora médica de Denver Health Refugee Clinic. La Clínica para Refugiados de Denver Health es uno de los cinco programas médicos en el estado que efectúa un revisión integral y todas las pruebas de detección de salud a todos los refugiados.

Young dice que muchos de los refugiados que examinan nunca han estado en un entorno de atención primaria. Sin embargo, Young asegura que los refugiados afganos que llegan a través del programa de Visas Especiales de Inmigrante (SIV) generalmente han tenido un mejor acceso a la atención médica a través de su trabajo con el gobierno de los EE. UU. Esta medico indique que atender a los refugiados al principio de su proceso de reasentamiento les permite sentar las bases para la atención médica regular.

Refugiados afganos llegan a Colorado

Trabajo de los organizaciones no lucrativas

Los Departamento de Servicios Humanos de Colorado están coordinando sus acciones con los representantes del African Community Center; el Lutheran Family Services; y el International Rescue Committee. En una ruede de prensa conjunta, voceras de estas organizaciones explicaron que no están seguros de cuántas más familias que lleguen desde Afganistán ayudarán en el futuro cercano. Ellos están trabajando y compartiendo esfuerzos para estar preparados para el momento de la llegada de mas personas de ese país.   

“Hemos estado aumentando los voluntarios. Será un desafío, pero estamos a la altura y creo que estamos preparados”, dijo Jaime Koehler Blanchard de Lutheran Family Services. Por su parte, Victoria Francis, del Comité Internacional de Rescate agregó que “estamos trabajando con socios de la comunidad y voluntarios. Queremos garantizar que nuestro personal tiene el apoyo que necesita para continuar recibiendo a las personas que va a llegar”.

Brindar apoyo

Apoye a las organizaciones encargadas de recibir a los refugiados afganos.

ECDC African Community Center

Lutheran Family Services Rocky Mountains

International Rescue Committee


También te puede interesar:

Cerveceros hispanos muestran sus productos en Denver

El adiós Hernán Ruiz

Vuela For Health reconoció a sus voluntarios de jornadas de vacunación