septiembre 25, 2021

Estado Islámico ejecuta atentado en Afganistán

Estado Islámico ejecuta atentado en Afganistán

DEJAN 60 MUERTOS Y 140 HERIDOS

Redacción El Comercio de Colorado

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul. El ataque dejó al menos 60 muertos y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas entre sus filas.

El doble ataque suicida ocurrió después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados en el aeropuerto. En la terminal aérea miles de personas trataban entre empujones de acceder a alguno de los vuelos de evacuación desde la toma de la capital afgana por los talibanes el pasado 15 de agosto.

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq. El autodenominado Estado Islámico de Khorasán, sólo se hizo eco sin embargo de una de las explosiones, perpetrada por uno de sus combatientes.

Suicida pasó inadvertido

Ese suicida logró lanzar el ataque tras pasar inadvertido a través de los controles de seguridad “de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital”. “Pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran cerca del aeropuerto de Kabul

El jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, aseguró que una vez que se produjeron las explosiones, “combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares”, generando más víctimas. Doce soldados de EEUU murieron y quince resultaron heridos en el doble atentado, según el jefe militar.

Responden los talibanes

“El Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) condena enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”, dijo en Twitter el portavoz. Los talibanes están “prestando atención a la seguridad de su gente, y los responsables serán detenidos”.


También te puede interesar:

Talibanes garantizan salida de extranjeros

Biden:” Estadounidenses no deben luchar una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar por ellas mismas”

Alarma en la humanidad por el cambio climático