Tensión por la falta de vacunas en Europa

Tensión por la falta de vacunas

SIN PASAJEROS| Vista del Aeropuerto de Frankfurt en el cual se aplican estrictas medidas de seguridad. (Foto/ EFE)

ASTRAZENECA INCUMPLE CON SUS ENTREGAS

La Comisión Europea (CE) exigió a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca que respete sus compromisos legales y “morales” y encuentre una solución para entregar las dosis de su vacuna firmadas con la Unión Europea. Este empresa farmacéutica ha anunciado que no podrá suministrar a tiempo la cantidad esperada de los vacunas.

“Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas”, declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. Esta funcionaria debió hacer una declaración pública, tras cierta confusión por  una nueva reunión con la farmacéutica para abordar el problema.

Portugal, España y Reino Unido en problemas

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero. El incumplimiento de la empresa anglo-sueca ocurre cuando Portugal y España siguen batiendo récords de contagios y fallecidos en la tercera ola.

Mientras, el Reino Unido anunció cuarentenas en hoteles para viajeros que procedan de zonas de alto riesgo y Francia admite que el toque de queda no es suficiente para frenar la pandemia. El mapa italiano, divido por los tres colores que diferencia el nivel de riesgo de cada región sigue mayoritariamente en naranja (nivel medio), con 14 de sus regiones en este nivel.

Preocupación de los alemanes

En rojo (nivel máximo), se mantienen por el momento la Provincia Autónoma de Bolzano (norte) y Sicilia (sur). Por otro lado, Alemania exigió formalmente que la Unión Europea bloquee las exportaciones de vacunas contra el Covid-19 fabricadas en el eurobloque, lo que amenaza con generar tensiones con Reino Unido y otros países que esperan los suministros.

La postura de Berlín se ha fortalecido a raíz del atraso de farmacéutica AstraZeneca debido a problemas de producción. Y las autoridades alemanes también toman en cuenta el anuncio de Pfizer-BioNTech de mediados de enero sobre la reducción temporal de la fabricación de una planta belga debido a labores para aumentar la capacidad.


También te puede interesar:

Rusia analiza vacuna de una sola dosis

El año que cambió nuestras vidas

Presentan nuevo proyecto de TPS para venezolanos