DACA – Nuevos lineamientos

Afíliate al IMSS desde el extranjero

El pasado 18 de junio la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió un fallo en el que rechaza los argumentos presentados por el Gobierno federal para rescindir el programa DACA. Sin embargo, el Supremo basó su decisión en un argumento de procedimiento administrativo, sin debatir sobre la legalidad del programa.

En este marco, el departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) ha emitido nuevos lineamientos para la aplicación de dicho programa. Si bien éste sigue vigente, de acuerdo con las nuevas disposiciones únicamente se aceptarán renovaciones de los permisos de las personas que ya estaban inscritas en el mismo. Esto quiere decir que, por el momento, no se aceptarán solicitudes iniciales para acogerse al DACA.

Otra modificación es la vigencia del permiso de trabajo, que anteriormente era de dos años y ahora ha sido reducida a un año. Respecto al costo de renovación de dicho permiso, al día de hoy el precio sigue siendo el mismo; sin embargo, se tiene conocimiento que a partir del 2 de octubre próximo se registrará un incremento en el precio de diversos servicios ofrecidos por el departamento de Seguridad Interior y es muy posible que entre estos se encuentre el de la renovación de DACA.

Las disposiciones también eliminan la posibilidad de solicitar permisos para salir del país (advance parole), sin embargo sí se dará trámite a las solicitudes que hayan sido presentadas antes de la publicación de las nuevas medidas.

Por todos estos motivos y por la protección que brinda a sus beneficiarios, es muy importante que los interesados inicien el proceso de renovación en tiempo y forma.

Si requiere información, asesoría o apoyo, no dude en escribirnos al correo [email protected] y, una vez que reiniciemos nuestros trabajos, puede visitarnos en el departamento de Protección del Consulado, sin necesidad de cita, de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm. También tenemos información en nuestra página de internet y en nuestras redes sociales en Twitter y Facebook.

Para más información, puede consultar:

Twitter: @ConsulMexDen 

Facebook: ConsulMexDen


También te puede interesar:

Notificación consular

Menaje de Casa

DACA