agosto 6, 2020

La Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963 establece el concepto de la notificación consular como medio para garantizar que los gobiernos presten asistencia y orientación legal y velen por los derechos de sus nacionales que han sido arrestados o detenidos en el extranjero.

La notificación consular es, por lo tanto, un derecho que tienen nuestros connacionales para que en caso de ser detenidos se informe esto al Consulado y éste pueda verificar que los derechos del detenido sean respetados por la autoridad, no se le discrimine por su condición de extranjero -incluyendo la falta de documentación migratoria- y que reciba el mismo trato que se otorga a los nacionales del país donde se encuentra, en este caso Estados Unidos.

La notificación consular la lleva a cabo la autoridad estadounidense que realiza la detención y el proceso es el siguiente:

  1. 1. La autoridad está obligada a informarle a la sobre el derecho que tiene de que se notifique al consulado de su país sobre su situación jurídica en el momento de detención o presentación ante la autoridad, o en el momento que sea claro que es nacional de otro país. Esto puede ser vía telefónica, fax o correo electrónico.

Una vez informada de su derecho, la persona debe decidir si quiere que se dé aviso al consulado de su país. En caso de que efectivamente quiera que se produzca la notificación, debe informar a la autoridad sobre su decisión

  1. 2. Además, la notificación debe darse antes de interrogatorios o que la persona rinda cualquier declaración formal.
  • 3. Una vez que la persona haya hecho saber a la autoridad sobre su deseo de que se notifique al consulado de su país, la notificación a la oficina consular sobre la detención deberá darse sin demora.

Es muy importante recordar que la notificación consular no sustituye a la asesoría legal que le debe ofrecer un abogado.

Para más información, puede consultar:

Twitter: @ConsulMexDen 

Facebook: ConsulMexDen


También te puede interesar:

Menaje de Casa

DACA

Consultas Migratorias