López Obrador y Trump celebran el arranque del T-MEC

Lopez Obrador y Trump T-MEC

El 8 DE JULIO EN LA CASA BLANCA

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encontrará con el estadounidense Donald Trump la tarde del 8 de julio en una reunión de trabajo bilateral en Washington. Esta visita oficial de trabajo incluirá un encuentro trilateral el 9 de julio por el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que inicia este 1 de julio.

“La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado, hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá”, manifestó Marcelo Ebrard, canciller mexicano. El viaje a Washington de López Obrador será su primer viaje al extranjero desde que es presidente.

El mandatario ha indicado que pretende viajar “en ruta comercial”, no en avión privado, y que desde México únicamente lo acompañarán el canciller Ebrard, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez. La oposicion asegura que Trump aprovechará su presencia para su campaña de reelección.

El titular de la SRE argumentó que el viaje de López Obrador es necesario para mandar una señal a los inversionistas por la entrada en vigor del T-MEC. “¿Es una visita para qué? Primero, porque tenemos que subrayar para todas y todos, inversionistas, instituciones financieras, pero también para el ámbito internacional en general, que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio”, expresó.

Grandes expectativas

Como el inicio de una era, entró en vigencia el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Gobierno mexicano espera que el nuevo tratado sea “una palanca” para superar la crisis económica. Al precisar que el comercio internacional representa casi tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB), la secretaria de Economía, Graciela Márquez, celebró la modernización que trae el T-MEC, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México padece los estragos de la pandemia de la COVID-19, que en cuatro meses ha dejado más de 226.000 casos y 27.000 muertos. La emergencia sanitaria también ha desaparecido más de 1 millón de empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que la economía mexicana “ya tocó fondo y ahora va hacia arriba”, por lo que el T-MEC es crucial para esta recuperación.

Naciones de fiesta

Tras superar una de las negociaciones más difíciles en la historia de México, Norteamérica “está de fiesta” con la entrada del acuerdo, expresó Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC y subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Nuestras naciones están de fiesta. Ante las señales que atentan contra el libre comercio, celebramos la actualización profunda del TLCAN-NAFTA, tratado que en su momento abrió camino por su ambición y modernidad”, expresó.

El T-MEC afianza la posición de México en un mercado de 492 millones de personas, un PIB de 25,9 billones de dólares y un intercambio comercial de 1,17 billones de dólares, casi el 16 % mundial, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Para México, los principales cambios prácticos serán las reglas de origen, que elevan de 62,5 por ciento a 75 por ciento el contenido regional de los vehículos fabricados, y los paneles de resolución de controversias laborales, que vigilarán los derechos de los trabajadores.

El tratado también incluye nuevas áreas, como mejora regulatoria, impulso a pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, protección al medio ambiente y mejores salarios, lo que se alinea con los objetivos del Gobierno mexicano. El canciller Marcelo Ebrard apuntó que cuando López Obrador ganó las elecciones, muchos creían “casi imposible” que el T-MEC se materializara. “La entrada en vigor de un tratado que significa una apuesta para el futuro de México basado en salarios competitivos y en que el trabajo gane”, aseveró.

Cautela empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la “garantía” que representa el T-MEC para una región con 28 por ciento del PIB global, pero advirtió que no es suficiente. “El acuerdo fue menos de lo esperado en áreas como la propiedad intelectual, adquisiciones y movilidad laboral. El trabajo no se detiene ahora. Existen desafíos donde se necesitará flexibilidad”, indicó en un comunicado conjunto con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá.


También te puede interesar:

Promueven fondo para mujeres migrantes embarazadas

Liberado y recapturado

Descubren túnel