Nuggets se estrellan ante Wembanyama y bajan a la tercera plaza

Redacción Agencia Efe

Los San Antonio Spurs no disputarán los “playoffs” y son la última franquicia del Oeste en la NBA, pero en el Frost Bank Center hubo entusiasmo total después de que los texanos, liderados por 34 puntos y doce rebotes del francés Victor Wembanyama, remontaran 23 puntos y tumbaran a los vigentes campeones, los Denver Nuggets. El serbio Nikola Jokic y sus Nuggets acababan de tomar el liderato en solitario en el Oeste gracias a un triunfo contra los Minnesota Timberwolves, pero esta derrota los hizo bajar a la tercera posición, superados por los propios Wolves y los Oklahoma City Thunder.

Wembanyama regresó tras descansar en la derrota sufrida en el campo de los Oklahoma City Thunder y estuvo dominante. Acabó su partido con 34 puntos, doce rebotes, cinco asistencias y dos taponazos. El francés conectó además cinco de sus doce triples lanzados y fue protagonista con un taponazo al serbio Nikola Jokic en los últimos segundos de partido que acabó siendo determinante para la victoria. Devonte’ Graham anotó la canasta decisiva en una transición con 0.9 segundos por jugar y completó la remontada de unos Spurs que estuvieron perdiendo por 23 puntos.

Lod Nuggets que necesitaban el pleno de victorias en los últimos dos encuentros de la temporada regular para garantizarse acceder a los “playoffs” como primeros cabezas de serie. El serbio Nikola Jokic firmó un doble doble de 22 puntos, seis rebotes y doce asistencias, mientras que Jamal Murray metió 35 puntos. Jokic había sido decisivo ante los Wolves, cuando metió 24 de sus 41 puntos en la segunda mitad, conectando 16 de sus 20 tiros. Este viernes en San Antonio, Jokic metió nueve de sus trece tiros de campo.

Pero sus Nuggets, que mandaban 78-55 en el tercer período y tuvieron 17 puntos de margen al principio del último cuarto, se relajaron demasiado pronto. Wembanyama mantuvo con vida a los Spurs con un gran tercer período en el que conectó además un gran triple ante el marcaje de Jokic. Los Spurs siguieron pisando el acelerado y se colocaron a un punto en el 120-119 con menos de treinta segundos en el cronómetro del último período. Jokic tuvo el tiro para poner tres puntos de margen, pero lo falló.

Los Spurs capturaron el rebote y, sin pedir tiempo muerto, lanzaron un contragolpe que Graham finalizó con la bandeja del 121-120. Michael Malone pidió tiempo muerto para preparar la última jugada con 0.9 segundos en el cronómetro, pero su equipo no consiguió ni siquiera poner el balón en juego. Los árbitros pitaron los cinco segundos y los Spurs comenzaron la fiesta. Wembanyama celebró la victoria por todo lo alto, agarrándose la camiseta y dando la manos a decenas de aficionados.

Los Nuggets llegarán al último partido como terceros clasificados, pese a estar empatados con Wolves y Thunder. Los de Denver terminarán su temporada con una visita a los Memphis Grizzlies, los Wolves se enfrentarán a los Phoenix Suns y los Thunder jugarán contra los Dallas Mavericks.