EN JUÁREZ| Unos once fallecidos en un día trágico. (Fotos/EFE)
DÍA DE ASESINATOS E INCENDIOS EN VARIAS PARTES DE LA CIUDAD
Gapo Prieto / El Comercio de Colorado
Recrudeció la violencia en Chihuahua con los hechos ocurridos en la primera quincena de agosto en Ciudad Juárez. Una riña entre dos grupos rivales en el interior del Cereso Número 3, dejó un saldo de 2 reos muertos y al menos 4 lesionados. Ese sólo fue el comienzo de un día de terror, aquel 11 de agosto, cuando se acabó con la vida de personas inocentes en varios puntos de la ciudad. En cuestión de minutos se suscitaron ataques indiscriminados en varias áreas dejando un saldo de 11 muertos y 12 lesionados.
Todo comenzó cerca de la una de la tarde del 11 de agosto. Los pandilleros de la banda Mexicles protagonizaron una pelea contra integrantes del cártel de Sinaloa o chapitos, dentro del área 2 del penal. Al parecer utilizaron armas de fuego. Mientras lo anterior sucedía, en el Cereso, en la calle Cártamo e Hiedra de Ampliación Aeropuerto, un grupo armado ingreso a un local comercial denominado Rapiditos Bip Bip, ahí mataron a dos mujeres e incendiaron el lugar.
Más tarde, en Rancho Mezteñaz y Ejército Nacional, sujetos armados atacaron a balazos otro comercio y mataron a 4 integrantes de una estación de radio que realizaban un enlace desde un centro comercial. Una tienda en la colonia Melchor Ocampo fue atacada a tiros, un hombre y su hijo de 13 años fueron alcanzados por las balas al igual que otras víctimas colaterales, aunque el pequeño alcanzó a llegar con vida al hospital, pero falleció más tarde.
Respuesta de las autoridades
El fiscal estatal Roberto Javier Fierro Duarte detalló que, de las investigaciones de estos actos, en un análisis del modo, tiempo y lugar, se pudo establecer que se trataron de hechos que se realizaron de manera consecutiva, con muy pocos minutos de diferencia y que además se encontraban en puntos alejados entre sí. El funcionario de la FGE aseguró que tienen identificado al grupo delincuencial que planeó y orquestó estos lamentables hechos, pero se reservó el nombre.
Sin embargo, la pandilla Mexicles, brazo armado del cártel de Sinaloa, se identificó como responsable de la disputa en la cárcel. El Gobierno federal envió a Ciudad Juárez a 300 soldados del Ejército Mexicano para apoyar en las labores de patrullaje y seguridad. Al menos cinco sujetos fueron arrestados como presuntos responsables de los hechos violentos según lo que destacan las autoridades del estado. Unas cinco personas detenidas están acusadas de atacar con armas de fuego y causar daños.
Un sexto acusado espera por audiencia
Durante el desarrollo de la audiencia inicial para estos cinco detenidos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, demostró la posible participación de los detenidos en la agresión armada perpetrada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal. Un sexto acusado está a la espera de su recuperación toda vez que, al momento de los hechos, al intentar escapar de los policías resultó con lesiones que requirieron atención médica.
Víctimas identificadas
Christian Omar Zúñiga Morales (13).
Allan Izaskun González Escobar (42).
Manuel Alejandro Arriaga (42).
María del Refugio Gómez Ramírez (54).
Zaira Janet de Santiago Castro (18).
José Manuel Balderas Ruiz (54).
Kevin Alan Campos Aguilera.
Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.
También te puede interesar:
El primer paso es que renovemos DACA
Demandan a empresa por vender información personal al ICE
Disminuye detención de migrantes en frontera sur
otras noticias
Sequía extrema vacía la presa Las Lajas en Chihuahua
Regresaron las corridas de toros a Juárez
Voluntarios de México y EE. UU. limpian el fronterizo Río Bravo