diciembre 7, 2022

El primer paso es que renovemos DACA

El primer paso es que renovemos DACA

ACTIVISTA| Alejandro Flores Muñoz, emprendedor y dreamer. (Foto/ Cortesía FWS)

NO PODEMOS RENDIRNOS

Alejandro Flores Muñoz

Emprendedor, activista y dreamer

La vida de un dreamer se asemeja a una montaña rusa. Recientemente tuve el privilegio de visitar la Casa Blanca. Allí pude conversar con la vicepresidenta Kamala Harris sobre un programa que me abrió muchas puertas: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.

Más temprano en el verano, celebramos diez años de este programa popular y lo que ha hecho por mí y por cientos de miles de dreamers. Sin embargo, la celebración no fue completa porque el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans consideraba ante sí un caso que paradójicamente procura eliminar DACA y desarraigarnos.

Tan temprano como a inicios de septiembre, el programa DACA podría ser puesto en pausa. Este programa que ha cambiado tantas vidas se está enfrentando a su peor amenaza existencial. Esto se hizo evidente cuando el segundo circuito rechazó el caso Batalla, lo que les quitó la oportunidad a 82,000 dreamers de solicitar al programa por primera vez.

El primer paso es que renovemos DACA

Apoyo al DREAM Act

En los pasados nueve años con DACA he obtenido el equivalente a un doctorado en perseverancia y resiliencia. Aunque la incertidumbre siempre ha sido parte de la ecuación de ser participante de DACA, alimentar la desesperación no es una opción. Es por ello por lo que hago un llamado a otros beneficiarios de DACA para que sigan persistiendo.

Especialmente, les invito a perseverar si su estatus de DACA está a punto de expirar. El panorama ahora mismo puede parecer desalentador, pero el sol sale todas las mañanas sin fallar. Debemos tomar ahora una importante acción. Hay que renovar DACA lo más pronto posible.

El hecho de que el 66% de los electores apoya una vía a la ciudadanía para los dreamers me da esperanzas para el futuro y es una fuerte señal de que una solución permanente es posible. DACA nunca fue suficiente y hace tiempo ya que es hora de que el Congreso logre la aprobación del DREAM Act.

Tomar el riesgo

Mientras tanto, en lo que DACA se enfrenta a su próximo escollo, debemos mantenernos involucrados mediante el activismo y la educación, y debemos seguir andando. Para la mayoría de nosotros eso significa renovar y seguir brillando por luz propia, ya sea alcanzando nuestros sueños, continuando con nuestra educación o impulsando nuestras carreras profesionales.

¿Qué mejor mensaje colectivo podemos compartir que ese?  Cuando solicité DACA por primera vez a mis 23 años, no estaba seguro de cómo mi vida resultaría. Hoy soy el orgulloso dueño de una empresa. Creo empleos y construyo comunidad. El camino ha sido largo y arduo, pero estoy casi seguro de que no hubiera podido emprender si no hubiera sido por DACA.

Mi historia y mi éxito no son distintos de aquellos de cientos de miles de dreamers. Se queda corto decir que hay demasiado en riesgo. No podemos saber cuál es la determinación final de DACA hasta que se divulgue, pero podemos tomar acción por nosotros mismos y por nuestros seres queridos al renovar nuestras protecciones de DACA tan pronto como sea posible.

El primer paso es que renovemos DACA

¡A renovar su DACA!

Esto, en particular, porque toma tiempo y se espera que haya atrasos. Para aquellas personas que enfrenten problemas a la hora de pagar por su renovación, los costos pueden cubrirse a menudo mediante subvenciones locales o federales que se crean para ayudar a los beneficiarios DACA con necesidades económicas.

Retomemos nuestro poder mediante la acción colectiva. Junto con nuestros aliados debemos llamar a nuestros representantes y exigir leyes que nos brinden el verdadero camino a la ciudadanía que todos merecemos. El primer paso en la lucha por venir es asegurarnos de que todos los beneficiarios DACA actuales renovemos nuestras protecciones.

Información sobre cómo renovar

Visite inmigranteinformado.com.


También te puede interesar:

Violencia azota a Ciudad Juárez

Demandan a empresa por vender información personal al ICE

Disminuye detención de migrantes en frontera sur