
(Foto/Cortesía DEA RMFD)
AGENTE DE LA DEA CONSUELA A UN NIÑO JUGANDO VIDEOJUEGOS TRAS ARRESTO DE SU MADRE EN REDADA CONTRA EL TREN DE ARAGUA
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
En medio de un operativo federal contra una peligrosa red criminal vinculada al narcotráfico, armas y prostitución en el área metropolitana de Denver, una imagen capturada dentro de un apartamento conmocionó incluso a los propios agentes que participaron en la acción. Un oficial de la DEA, equipado con chaleco táctico, fue fotografiado sentado junto a un niño de cinco años, compartiendo un momento de consuelo y humanidad: ambos jugaban un videojuego mientras esperaban apoyo para el pequeño, cuya madre acababa de ser detenida.
La imagen fue compartida por la División de Campo de las Montañas Rocosas de la DEA (DEA RMFD) y difundida por la cadena FOX21 News. En una entrevista exclusiva con la reportera Sarah Ferguson, el agente especial asistente David Olesky relató que el niño fue encontrado solo, dormido en una habitación trasera de un apartamento habitado por un miembro confirmado del Tren de Aragua (TdA), una violenta pandilla venezolana con operaciones en Estados Unidos.
Niño encontrado en entorno peligroso
“Cuando los agentes entraron, pensaron que el niño estaba muerto”, dijo Olesky. El hallazgo ocurrió el jueves 20 de marzo durante uno de los tres operativos coordinados por la DEA, ICE, y otras agencias federales. Se arrestaron seis personas, todos venezolanos en situación migratoria irregular, y dos de ellos presuntos integrantes del TdA. La madre del niño, detenida en una operación anterior ese mismo día, había sido sorprendida con “tusi”, también conocida como “cocaína rosada”, todavía visible en su nariz.
Esta droga sintética, altamente peligrosa, ha sido vinculada con múltiples muertes de menores en Colorado por sobredosis accidentales. Según Olesky, fue durante una entrevista con la mujer que surgió la preocupación por el hijo que había quedado atrás. Al llegar al apartamento, los agentes encontraron restos de drogas y parafernalia peligrosa en el entorno inmediato del niño. Mientras otros oficiales aseguraban el área, un joven agente se quedó con el pequeño, tratando de distraerlo del trauma con un videojuego de disparos tácticos, que según puede observarse en la imagen, se trata posiblemente de “Call of Duty: Warzone”.
Compañeros de juego por tres horas
El niño, sin camisa y en pijama, permanece sentado sobre una colchoneta desordenada, mientras el agente, que parece tener apenas unos años más que él, tal vez en sus veintes, sostiene el control del videojuego. La escena revela una conexión humana que trascendió el operativo. “Este es el corazón de nuestros agentes”, comentó Olesky. “Saben cuándo aplicar la ley, y cuándo mostrar compasión”.
Durante más de tres horas, el niño fue cuidado por personal de la DEA y ICE, hasta que se logró contactar a una persona que quedó a cargo de él con el consentimiento de la madre. “Ese niño es una víctima no intencional de este entorno criminal. Me hace enojar como padre saber que pudo haber muerto en ese lugar”, agregó Olesky.
El operativo permitió retirar de las calles a un miembro del TdA buscado desde hace meses por las autoridades y relacionado con los polémicos The Edge of Lowry Apartments, en Dallas Street, considerados un centro de operaciones del grupo criminal en Aurora. La fotografía ya se perfila como un símbolo del equilibrio entre la firmeza de la ley y la compasión por los más vulnerables. “Esa imagen la vamos a recordar por años”, concluyó Olesky. “Ese fue un buen día de trabajo, uno que reafirma por qué hacemos esto”.
También te puede interesar:
Prohíben créditos federales a inmigrantes sin residencia permanente
Congresistas exigen restituir ayuda legal a menores migrantes
Avanza proyecto que beneficia a food trucks en Colorado
otras noticias
¿Qué aranceles prepara Trump?
Maestra Vida con orquesta
Cerezos florecidos