COMITÉ EL ÉTICA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EEUU TIENE UNA INVESTIGACIÓN ABIERTA CONTRA GAETZ POR MALA CONDUCTA SEXUAL, USO DE DROGAS ILÍCITAS, HABER ACEPTADO REGALOS INAPROPIADOS Y TRATAR DE OBSTRUIR LAS INVESTIGACIONES DEL GOBIERNO SOBRE SU CONDUCTA.
Washington/ Agencia Efe
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país. “Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso”, declaró Trump en un comunicado.
El próximo mandatario declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la administración Biden. Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada”. Este nombramiento es uno de los más importantes para Trump.
Investigaciones a los rivales políticos
El republicano planea ordenar, cuando asuma el poder, el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca. Trump es favorable además a dar instrucciones al fiscal general para defender sus políticas en los tribunales e, incluso, para abrir investigaciones judiciales contra sus rivales políticos.
Tras una tensa relación con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que eligiera para el cargo a una persona muy leal que nunca le diera la espalda. Gaetz, de 41 años, es miembro de la Cámara de Representantes por Florida desde enero de 2017. En el Congreso, Gaetz se ha caracterizado como uno de los legisladores del ala más ultraderechista del Partido Republicano y alineado plenamente a los deseos de Trump.
Investigado por el Departamento de Justicia
Gaetz lideró de hecho la revuelta interna que tumbó en octubre de 2023 al entonces presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy. Gaetz justificó su sublevación porque McCarthy había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas. Sin embargo, como Trump, Gaetz también tuvo su propia experiencia con la justicia, y en su caso, pocos compañeros de partido salieron en su defensa.
En los últimos meses de la presidencia de Trump, bajo el mandato del fiscal general William Barr, el Departamento de Justicia abrió una investigación para determinar si Gaetz tuvo una relación sexual con una adolescente de 17 años e incluso pagó para que ella viajara con él entre estados, lo cual viola las leyes federales de tráfico sexual. El representante mantuvo su inocencia en todo momento y aseguraba era una extorsión y un intento por difamarlo
El equipo legal de Gaetz contó con Marc Fernich, encargado de la apelación del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y representante de su esposa, Emma Coronel. En 2023, el Departamento de Justicia anunció que no presentaría cargos contra él, aunque sí lo hizo contra uno de sus asociados, Joel Greenberg. Este político fue sentenciado a 11 años de prisión tras declararse culpable de tráfico sexual de menores, fraude electrónico, acoso y otros delitos.
Investigación contra Gaetz
Algunos allegados y compañeros de partido aseguran que el origen de los constantes y crecientes ataques de Gaetz a McCarthy están realmente en esa investigación contra él y pueden ser una venganza porque el entonces líder de la minoría no intercedió para defenderlo. El propio McCarthy ha sugerido que Gaetz lo culpa por la investigación que llevó a cabo después el Comité de Ética de la Cámara Baja, que realmente se inició en 2021.
La investigación fue iniciada cuando los demócratas tenían mayoría, aunque se retomó bajo control republicano. En junio de 2024, el Comité de Ética ratificó que la investigación sigue abierta por mala conducta sexual, uso de drogas ilícitas, haber aceptado regalos inapropiados y tratar de obstruir las investigaciones del gobierno sobre su conducta. El comité eliminó la investigación por compartir imagenes y videos inapropiados a colegas representantes.
Vendata contra McCarthy
Desde principios de 2023, tras retomar la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de mitad de período, Gaetz encabezó el intento de impedir que McCarthy se convirtiera en presidente, propiciando hasta 15 rondas de votaciones y obligándolo a hacer unas concesiones al Freedom Caucus que Gaetz asegura que McCarthy traicionó.
De hecho, una de las medidas que aceptó McCarthy como petición de los representantes de extrema derecha fue justamente la de permitir a cualquier miembro la posibilidad de presentar la moción para destituir al presidente de su liderazgo, una maniobra que finalmente sacó al propio McCarthy de su puesto, en una votación histórica. Tras aprobarse la destitución, Gaetz dijo a la prensa: “Kevin McCarthy es un elemento del pantano”.
Momentos polémicos de Matt Gaetz en el Congreso
Como Trump, Gaetz se ha dado a conocer por sus polémicos comentarios en redes sociales, sus propuestas extremistas y sus declaraciones ruidosas y polarizantes. En 2018, fue ampliamente criticado por invitar a un negacionista del Holocausto al discurso sobre el estado de la unión de Donald Trump. En el Capitolio, interrumpió varios procedimientos de la Cámara Baja.
En una ocasión llegó incluso a irrumpir en una sala segura en la que estaba reunido el Comité de Inteligencia. También se recuerda su aparición en una votación sobre las medidas de financiación por la pandemia de covid-19 llevando una máscara antigás. En los días de las votaciones en el cámara de representantes para destituir a McCarthy, Gaetz tuvo altercados violentos con varios de sus colegas representates.
otras noticias
Lara Trump podría ser la próxima senadora de Florida
Embajador Salazar critica estrategia de seguridad y Cancillería mexicana le responde
Rubén Gallego hace historia como el primer latino en llegar al Senado por Arizona