Trabajadores hispanos comparten su experiencia laboral en el CDOR

Trabajadores hispanos comparten su experiencia laboral en el CDOR

TALENTO, TENACIDAD Y COMPROMISO| Marisa Almada, Avilene Parra y Edwin Quintanilla se desempeñan en el Departamento de Ingresos de Colorado (CDOR). (Fotos/El Comercio de Colorado)

MARISA ALMADA, ALVILENE PARRA Y EDWING QUINTANILLA

Redacción El Comercio de Colorado

Marisa Almada, Avilene Parra y Edwing Quintanilla se desempeñan en el Departamento de Ingresos de Colorado (CDOR). Ellos son un ejemplo de talento, tenacidad y compromiso. Confesaron que disfrutan el poder prestar un servicio público y al mismo tiempo les encanta el poder usar el español para ayudar a hispanos que necesitan ser atendidos por personas que hablen su idioma. Almada, Parra y Quintanilla representan la equidad, la diversidad e inclusión que practica el CDOR.

Veterana chihuahuense

Al terminar su labor en la US Navy, Almada llegó a CDOR en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. Ella quería comenzar una nueva carrera. “Empecé como una trabajadora temporal. Pensé que me quedaría solo seis meses. Pero, al entender este trabajo me gustó mucho y me quedé”, cuenta. Ella ha hecho una importante carrera desde que ingresó en CDOR en 2016. Ha estado asignada a las oficinas en Fort Morgan, Frisco y Parker. En la actualidad es la Gerente de la Driver License Office en la ciudad de Westminster.

El progreso de Almada es evidente. Se ha superado desde el nivel de técnico 1 hasta llegar al nivel de técnico 5. Ella considera que su evolución en el CDOR tiene relación con el hecho de que ella comparte los valores de esa organización. “Me gustan los valores fundamentales del departamento, que son el servicio, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la integridad y el respeto” dijo. Ella agregó, “al igual que en el ejército, en el CDOR se necesita ayuda de diferentes oficinas y de diferentes personas. Este es un trabajo coordinado y en equipo”.

Trabajadores hispanos comparten su experiencia laboral en el CDOR

Esta funcionaria asegura que disfruta mucho el trabajo que realiza. “Hay un equipo que te apoya. El ambiente es increíble y me permite aplicar lo que aprendí en mi casa: no darme por vencida y enfocarme en cumplir las metas. Yo invito a las personas a considerar el trabajar en CDOR. Recibo mi salario y otros satisfactorios beneficios por hacer algo que me gusta. Además, es un orgullo el poder atender y servir a la comunidad del estado de Colorado” dijo esta trabajadora de origen mexicano cuyos padres llegaron desde Basuchil, Chihuahua.

Joven en ascenso

Los padres de Parra también llegaron a EEUU desde Chihuahua. Su padre nació y creció en Juárez, mientras su madre es de Delicias. “Yo aprendí a hablar español en la casa con ellos. El inglés lo aprendí en la escuela. Ellos también me enseñaron el amor por su cultura. Aquí en Colorado me he encontrado con mucha gente de Chihuahua. Cada vez que me encuentro a alguien de allá le pregunto, ¿de qué parte eres? Y me he dado cuenta de que hay mucha gente de Parral. Se me hace bonito que haya tanta gente aquí de ese pueblito”, contó.

A diferencia de Almada, Parra llegó al CDOR, siendo una adolescente. “En el 2018, terminé la escuela y empecé un trabajo en un consultorio médico. Luego de varios años decidí el buscar otro trabajo. Me interesaba el conseguir un trabajo que me ofreciera beneficios. Además, buscaba un trabajo que tuviese horas flexibles para mí. De esa manera encontré el trabajo ideal para mi aquí en el CDOR”, indica Parra. Esta funcionaria tiene ahora la oportunidad de recibir el apoyo que da el CDOR a sus trabajadores que quieran cursar estudios universitarios.

Trabajadores hispanos comparten su experiencia laboral en el CDOR

Mientras, Parra ha seguido creciendo profesionalmente. Entre 2018 y lo que va a de 2022, ella ha ascendido desde el nivel de técnico 1 hasta el nivel de técnico 3. Parra ha recibido un entrenamiento para poder tener el dominio de las funciones que se desarrollan en las oficinas en las cuales ha estado asignada. “Tenía que aprender a reconocer los elementos de ciertos documentos para poder identificarlos. Trabajé mucho con mis supervisores. Ellos me ayudaron muchísimo a poder aprender más de lo que se lleva a cabo en una oficina”, explicó.

Parra no tiene duda sobre cuál ha sido la principal lección que ha aprendido en el CDOR. “Yo creo que he aprendido mucho. Pero, los más importante ha sido el tener paciencia con las personas. También aprendí a no molestarme o sentirme mal cuando las personas no entienden por qué no se le pueden dar ciertos documentos” dijo. Parra continuó, “he llegado a entender que yo estoy aquí para servirles y aunque ellos quizás no me traten bien eso es cosa de un momento. Hay que entender la situación de ánimo de cada persona”.

Salvadoreño que aprovecha las oportunidades

A diferencia de Parra, Quintanilla ingresó al CDOR avalado por una larga trayectoria en varias empresas. “Tengo un amigo que trabaja aquí. El me motivó a revisar las posiciones que podían ser de interés para mí. Descubrí que buscaban a personas con mi perfil y que yo podría aprovechar los muy buenos beneficios en CDOR basándome en mi experiencia. Así lo hice y ya tengo aquí un año de servicio” nos narra este especialista en soporte de aplicaciones comerciales.

A pesar de que Parra y Quintanilla están en distintos momentos de sus carreras profesionales, ellos comparten un mismo enfoque para enfrentar el trabajo. “Yo pregunto mucho. Si tengo alguna duda tengo que hacer una o muchas preguntas. No debo asumir nada. Cuando uno asume a veces comete errores. Entonces es mejor prevenir que lamentar”, señala Quintanilla. Este oficinal se siente muy feliz porque ha podido usar su español en varias oportunidades para ayudar a clientes o trabajadores hispanos que necesitan apoyo.

Trabajadores hispanos comparten su experiencia laboral en el CDOR

Quintanilla considera que es un aspecto importante el que más personas bilingües formen parte de CDOR. “No me refiero solo a gente que pueda hablar inglés y español. Aquí hay trabajadores que dominan otros idiomas adicionales al inglés. Eso es una muestra de diversidad. El idioma materno de Quintanilla es el español. El nació en la una zona montañosa de El Salvador que se encuentra a muy poca distancia de Honduras. Llegó siendo muy joven a Washington DC para luego movilizarse con su familia hasta Colorado donde reside.

Llame al

(855) 524-5627

8 am a 5 pm


También te puede interesar:

Bridamos oportunidades laborales para quienes tienen visa J1

¿Pensando en comenzar un negocio?

Nueva ordenanza permite dormir en la calle dentro de un vehículo