julio 6, 2020

Tenoch Huerta: “Los mexicanos negamos que somos racistas”

Tenoch Huerta negamos que somos racistas

PROTAGONIZA PELÍCULA “MEXICA” CON JAVIER BARDEM

México/ Agencia Efe

El reconocido actor mexicano Tenoch Huerta consideró que es urgente que México acepte el racismo existente en el país, igual que Estados Unidos ha hecho desde hace años, para así poder combatir esa lacra. “Me parece de una mezquindad brutal voltear hacia otro lado y decir ‘pinches pobres, pinches mugrosos son pobres porque quieren y porque no se esforzaron’, que son discursos muy comunes en México”.

El actor continuó, “estas actitudes tienen que ser desterradas y que tenemos que hacer el ejercicio de mirarnos en el espejo y dejar de señalar con nuestro dedo flamígero a Estados Unidos”. Huerta que participó en grandes producciones como la serie “Narcos: México” (2018) o la película “El Autor” (2017), también dijo que “compañeros de profesión tienen #BlackLivesMatter en sus redes sociales pero prefieren ignorar el racismo en México”.

“Creo que es importante que entre todos hagamos las reflexiones que nos corresponden en los países en los que estamos y a partir de ahí podamos construir. Si no entendemos que existen clasismo, machismo y racismo, este país no va a salir adelante”, expresó Huerta. El actor también ha tomado protagonismo en el activismo al posicionarse a favor de muchas causas sociales. Y con el racismo siempre ha sido muy contundente, defendiendo la igualdad.

Tenoch Huerta negamos que somos racistas

Pocos avances y malos enfoques

Mientras muchos mexicanos se volcaban con el #BlackLivesMatter, apareció un vídeo en redes sociales donde se veía el arresto del joven Giovanni López en Guadalajara, Jalisco, presuntamente por no llevar cubrebocas, y que finalmente falleció a manos de la policía. En este sentido, Huerta dijo que cabe preguntarse “¿si ese chico hubiera nacido del otro lado de la ciudad, donde se autodenominan chavitos bien, hubiera amanecido con un balazo?”.

Para Huerta la respuesta es no. “La gente en México está siendo torturada, detenida y racializada por su condición económica y racial, y las razas no existen pero el racismo sí”, dijo. Para Huerta los avances son pocos y, aunque ha habido intentos, los enfoques han sido equivocados. A veces, dijo, se habla de personas de la historia mexicana que eran indígenas como si por haber sido reconocidos como individuos el problema hubiera terminado.

Asimismo, recordó que el problema del narcotráfico es una consecuencia de la falta de atención a problemas como la pobreza, el racismo o el clasismo, ya que muchas personas recurren a estas actividades ilícitas porque es la única vía para ascender en la escala social ante la inexistencia de “otras puertas abiertas”.

Tenoch Huerta negamos que somos racistas

Arte que no rompe no es arte

En relación a la injusticia social, el actor cree que los artistas y el arte tienen que formar parte de la necesaria transformación social aprovechando el altavoz que su reconocimiento les otorga. “Considero que es parte de lo que un artista tiene que ser: tiene que cuestionarse y cuestionar el mundo en el que vive. Si el arte no rompe, destruye e irrumpe de manera incluso estridente no es arte”, sentenció.

Y de la misma manera, el cine, que es su campo, debe modificar las narrativas y dejar atrás la reproducción de estereotipos, como relacionar la clase baja con lo “sórdido brutal y animal” y la clase alta con lo “bonito, aspiracional”, terminó el actor. Huerta se encuentra en cuarentena reflexionando sobre estos temas que le atañen como persona, como actor, como padre y como mexicano, ya que el rodaje de la serie “Mexica” junto al español Javier Bardem que cuenta la historia de la llegada de Hernán Cortés ha sido pausado debido a la crisis del coronavirus.


También te puede interesar:

Ricky Martin va contra el dolor de la pandemia

Lin-Manuel Miranda se suma a las protestas

Mauricio Ochmann: “El mejor papel que he recibido es el de padre”