diciembre 2, 2020

Firma invitada – Tenemos un deber inaplazable

Tenemos un deber inaplazable

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Cristina Uribe Reyes

Abogado

Como abogada de inmigración establecida en Denver yo he visto de primera mano el impacto que las políticas de inmigración han tenido en nuestras comunidades. Es por eso que le imploro a la comunidad latina que sí puede votar, lo haga. Los ciudadanos recién naturalizados en Colorado, incluidos los que son originarios de México, Etiopía e India, podemos decidir el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 y determinar quién controlará la Casa Blanca y el Senado durante los próximos cuatro años -pero solo sí salimos a votar. 

Fui indocumentada hasta hace 6 años cuando finalmente pude obtener mi estatus de residente legal permanente.  También soy abogada de inmigración y ayudo a las personas a arreglar su estatus legal. Aunque la triste realidad es que no todos tienen un “camino hacia la ciudadanía” y no podemos permitir que aquellos a quienes nuestra sociedad margina y no les permite legalizar su estatus se queden sin el escudo y la protección del derecho al voto. Aunque mis amigos, familiares, y la comunidad indocumentada no pueden votar, yo por fin puedo.

Y me aseguraré de usar mi voto para proteger a aquellos que no pueden hacerlo. Como ciudadana naturalizada, debo estar a la altura de las responsabilidades de ser ciudadana y ejercer mi derecho al voto. Es uno de los derechos fundamentales de ser ciudadano y no puedo abandonar esa responsabilidad cómo ciudadana ni como parte de la comunidad latina. A pesar de las barreras impuestas por la administración de Trump para evitar que nuestras comunidades se naturalizan y otras formas de supresión de votantes, los ciudadanos recién naturalizados tenemos la oportunidad este año de mostrar nuestra influencia electoral.

Según el informe del Perfil de Nuevos Americanos del Estado de Colorado de la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA) y de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), de 2014 a 2018, unos 37,938 ciudadanos se naturalizaron en Colorado. Además, para 2020, se estima que ese número llegará a 59,806 nuevos ciudadanos. Esto significa que los ciudadanos recién naturalizados que pueden votar este año superan el margen de victoria de 2014 para la elección del Senado, 49.729 votos, que está en proceso de reelección este año. 

Representamos un bloque de votantes potenciales multiculturales y multirraciales que somos representados por inmigrantes que son originarios de México, Etiopía, India, Vietnam, China y las Filipinas y, si votamos, podemos determinar los resultados de elecciones nacionales, estatales y locales. Ahora es tiempo de terminar de solo quejarnos de cómo se nos trata a los inmigrantes y nuestros hijos en el país y tomar acción para mejorar la situación para todos en nuestra comunidad. Tenemos el poder para que nos representen fielmente en todos niveles del gobierno, solamente tenemos que tener la valentía de usar ese poder y votar.


También te puede interesar:

Firma invitada – Patrick Neville / Colorado House of Representative Minority Leader

Firma invitada – Lily Bohlke / Colorado News Connection

Firma invitada – Nieves Higareda / Residente de Alamosa  y receptora de trasplante de riñón