
UN TOQUE LATINO QUE HA HECHO HISTORIA
Redacción El Comercio de Colorado
Las dos divas dejaron una imagen imborrable con su actuación estelar en el entretiempo del mas reciente Super Bowl.
Los buenos detalles
Uno de los detalles más especiales de las actuaciones de estas dos grandes artistas latinas fue la presencia de Emme Muñiz, hija de Jennifer López y Marc Anthony, que hizo su debut mundial como cantante, al liderar un coro de niños vestidos de blanco. Las actuaciones de Shakira y Jennifer López terminó cantando ambas el famoso “Waka Waka”, la canción oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010. La colombiana y la puertorriqueña lucieron unos llamativos bodies, la primera en tono dorado y la segunda plateado, una perfecta combinación.
Tanto “JLo” como Shakira se despidieron con un doble saludo: “Gracias” y “Thank You”, en español y en inglés, un guiño a la comunidad latina en Estados Unidos. Las reacciones de las actuaciones de estas dos cantantes no se hicieron esperar y llegaron de manera muy loable por parte de la estadounidense Lady Gaga, quien calificó a la puertorriqueña y a la colombiana como “mujeres talentosas”. Lady Gaga mostró su satisfacción por el espectáculo y agregó “fue increíble”.
Hablan los detractores
El sitio web de noticias de extrema derecha Breitbart News, que apoya incondicionalmente al presidente Donald Trump, ha difundido un video -en el que se juntaron todas las tomas de los movimientos más sensuales de las dos estrellas- con el texto “el ‘strip show’ y el agarre de la entrepierna en el medio tiempo recuerda que la NFL está en contra de convertir a las mujeres en un objeto”. En las redes se vieron también protestas contra el espectáculo, en las que usuarios lo han llamado “obsceno” o que va “contra los valores familiares”.
La polémica estuvo servida: en respuesta, otros han publicado fotos en el mismo “show” de Prince, Michael Jackson y Adam Levine, el cantante de la banda Maroon 5 que se presentó en el Super Bowl en 2019, sin camisa y agarrándose los genitales. “Sobre esto no dijeron nada. ¿Doble mensaje?”, escribió una usuaria, de nombre Jessica Lynn. La crítica a los bailes fue acompañada, en algunos casos, con el rechazo de algunos de la decisión de las artistas de hacer un espectáculo bilingüe.
Diversidad cultural
De hecho, Shakira comenzó la porción musical del Super Bowl con la frase: “Hola, Miami”. “Que se vayan a México”, escribió un usuario en Twitter. “Esto es el Super Bowl y estamos en Estados Unidos”, recriminó. Para aplacar estás discusiones, la propia NFL señaló que la selección de Shakira y JLo para el “show” del descanso forma parte de los esfuerzos de la organización para demostrar que sí están a favor de la diversidad cultural. Todo esto después de los escándalos provocados por el movimiento del jugador Colin Kaepernick en 2016.
otras noticias
Confirman hallazgo sin vida de integrantes de banda norteña en Tamaulipas
Mayra Alejandra rinde tributo a Selena en el Global Fest 2025
¡Julión, Carín y Ángela traen más drama que una novela!