
TRUMP LE DICE: “¡VLADIMIR, STOP!”
Redacción El Comercio de Colorado
Rusia respondió a la propuesta de tregua en los ataques aéreos a larga distancia contra infraestructuras civiles, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lleva formulando a diario desde el domingo, con uno de sus bombardeos con misiles y drones contra Kiev más masivos de los últimos meses.
Según los datos ofrecidos por las autoridades ucranianas, diez personas murieron y 90 resultaron heridas de diversa consideración en varios distritos de la capital ucraniana, en los que fueron destruidos o dañados decenas de edificios residenciales y comerciales, vehículos, almacenes, garajes y otras infraestructuras civiles.
Labores de búsqueda

El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, indicó que los servicios de emergencias seguían buscando bajo los escombros a una decena de desaparecidos horas después de que concluyera el bombardeo. El distrito más castigado de Kiev fue Sviatozhin, en el este de la capital ucraniana.
Según pudo constatar EFE, decenas de edificios de viviendas y casas bajas situadas junto a las instalaciones de la empresa de aviación ucraniana Antónov sufrieron desperfectos o quedaron totalmente destrozados por la caída de los proyectiles rusos. El Ministerio de Defensa de Rusia calificó el ataque de la pasada madrugada de “masivo”.
El alto funcionario dijo que fue llevado a cabo utilizando armas de largo alcance y alta precisión. El departamento castrense indicó que el bombardeo iba dirigido contra instalaciones militares como empresas de aviación, producción de misiles, fábricas de tanques y maquinaria en Ucrania, así como infraestructuras para la producción de combustible y munición.
70 misiles
“Unos diez minutos después de la alarma hubo primero un primer impacto y prácticamente al mismo tiempo llegó el segundo ataque”, dice a EFE uno de los vecinos, que se identifica simplemente como Oleg, que había bajado al refugio poco antes y explica que la onda expansiva rompió la ventana de su apartamento y causó daños en el interior.
Horas después de que se cancelara la alerta aérea, los vecinos afectados de Sviatoshin hacían balance de los daños en sus vehículos o viviendas. Tambien los residentes del área se recuperaban del impacto emocional sentados en los bancos del barrio con lágrimas o la mirada perdida.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia empleó en este ataque dirigido sobre todo contra Kiev 11 misiles balísticos Iskander-M, 37 misiles de crucero Kh-101, seis misiles de crucero Iskander-K, 12 misiles de crucero Kalibr, 4 misiles aéreos guiados Kh-59 y 69 y 145 drones, entre ellos numerosos drones kamikaze Shahed.
Del total de 70 misiles, las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 48, un porcentaje de interceptación menor que el que solía registrar la Fuerza Aérea ucraniana hace meses que algunos expertos explican por las carencias cada vez mayores en municiones y sistemas antiaéreos a las que se enfrenta Ucrania.
Condena de Zelensky

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque como otra muestra de la falta de voluntad de Rusia de poner fin a la guerra y ordenó a su ministro de Defensa, Rustem Umérov, que transmita de forma inmediata a sus socios toda la información sobre las necesidades de Ucrania para reforzar sus defensas aéreas.
Además de en Kiev, este nuevo bombardeo ruso provocó daños en las regiones ucranianas de Járkov (noreste), Dnipropetrovsk y Zhitómir (centro), Zaporiyia (sureste) y Jmelnitski (oeste). La víspera del ataque, el presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a acusar a Zelenski de poner trabas en los esfuerzos de paz por su negativa a reconocer Crimea como territorio ruso.
¡Vladimir, détente!

Esta es una de las exigencias a Kiev en el plan de paz de la Casa Blanca al que han tenido acceso medios estadounidenses. Alejándose de su previa postura en la cual no criticaba a Putin, Trump condenó de forma explícita este ataque a zonas residenciales de Kieve ocurridos a medianoche.
Trump publicó este jueves un mensaje directo en su red Truth Social dirigido a Putin. En su post, Trump escribió en mayúsculas: “Vladimir, STOP!” y añadió: “No estoy contento con los ataques rusos sobre KYIV. No son necesarios y llegan en muy mal momento. ¡Vladimir, STOP! 5,000 soldados a la semana están muriendo. ¡Terminemos el acuerdo de paz!”
La publicación generó sorpresa tanto en círculos diplomáticos como en redes sociales, donde rápidamente se viralizó. Analistas señalaron que, aunque representa una condena pública sin precedentes por parte del expresidente, difícilmente tendrá un efecto tangible sobre la estrategia del Kremlin.
No obstante, refleja una posible presión interna para que Trump asuma una postura más firme ante la ofensiva rusa en Ucrania.
Rusia bombardea Kiev dejando 10 muertos y 90 heridos
DESTRUYE PROPUESTA DE TREGUA
¡Vladimir Stop!
TRUMP CONDENA ATAQUE RUSO
Zelensky: “Putin no quiere la paz”
PIDE REFORZAR DEFENSA AÉREA
otras noticias
Madres protestan tras prohibición de “Abrazos, No Muros”
“¡Nunca más la guerra!” clama León XIV
EE.UU. dice que logra “progreso sustancial” sobre aranceles con China