Restricciones contra DACA son ilegales

Restricciones contra DACA son ilegales

DECISIONES ILEGALES| Chad Wolf no ocupaba su posición legalmente.(Foto/EFE)

AFECTADOS PODRÁN DEMANDAR A CHAD WOLF

Nueva York, Agencia EFE

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York dictaminó que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no ocupaba su posición legalmente cuando suspendió y limitó las protecciones que existían para los “soñadores”. Según la decisión de la corte, todas las medidas adoptadas por Wolf quedan ahora invalidadas.

La sentencia se produce después de que el pasado mes de julio Wolf emitiera una orden relacionada con DACA. Wolf determinó que las nuevas solicitudes al DACA no serían admitidas y que las renovaciones quedaban limitadas a un año, en lugar de dos. La medida de Wolf fue una reacción a que el Tribunal Supremo de EE.UU.

Derecho a demanda colectiva

El tribunal supremo bloqueó en junio un intento de la administración Trump de acabar con el programa DACA. El juez Nicholas Garaufis, autor del dictamen de la corte federal de Nueva York, apuntó que se celebraría una conferencia en la corte para decidir sobre los detalles relacionados con la orden.

“Wolf no estaba prestando servicio de manera legal como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (…) cuando emitió el Memorando Wolf que suspendió DACA”, asegura el documento judicial. El juez otorgó a los beneficiarios del DACA afectados por la directiva de Wolf el derecho para que presenten una demanda colectiva. 

Abogada del caso

Karen Tumlin, abogada del caso, aseguró que la sentencia afecta a más de un millón de personas, incluyendo los solicitantes del DACA más recientes. La decisión también tiene impacto sobre aquellos que pidieron una extensión de DACA por dos años. “Es un día muy esperanzador para un montón de gente joven de este país”, agregó.

En su sentencia, el juez describió una serie de cambios ilegítimos ejecutados por Wolf y su predecesor Kevin McAleenan. “Basado en el texto de las operaciones de la orden de sucesión, ni McAleenan ni Wolf tenían la autoridad para servir como secretario en funciones. El Memorando Wolf no fue un ejercicio de autoridad legal”, explica.

El caso de Batalla Vidal

La sentencia es parte de un caso en desarrollo presentado por un beneficiario del DACA, Martín Jonathan Batalla Vidal, y a otros seis más contra el Departamento de Seguridad Nacional. Este caso se inició ante los intentos del estado de Texas de acabar con el programa de los “soñadores”.


También te puede interesar:

Dreamer gana caso contra Procter & Gamble

Beneficiados de TPS piden derecho a residencia

Obtendrían residencia permanente algunos beneficiarios con TPS