septiembre 25, 2021

Putin quiere gobernar hasta 2036

Putin quiere gobernar hasta 2036

PROMULGA LEY QUE SE LO PERMITE

Moscú/ Agencia Efe

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la ley que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2036. Putin tendría el derecho a presentarse a la reelección en dos ocasiones más. El documento relevante se publicó en el portal oficial ruso de información legal. La firma de Putin se produce después de que la Duma (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación o Senado aprobaran la ley de manera formal.

La normativa desarrolla una enmienda a la Constitución adoptada en un plebiscito el pasado 1 de julio junto a otros cambios en la Carta Magna. Una de las modificaciones constitucionales, propuesta a última hora hace ya más de un año y que para los detractores de Putin fue el principal objetivo de la reforma, permite al jefe del Kremlin, que llegó al poder en 2000, presentarse a la reelección en dos ocasiones más, en 2024 y 2030.

Nuevas normas para el futuro

La nueva ley precisa que la misma persona no puede llegar a ocupar el cargo del presidente durante más de dos mandatos al tiempo que no impide al político “que haya ocupado u ocupe el cargo de presidente de la Federación Rusa participar como candidato en las elecciones presidenciales en el momento de la entrada en vigor de la modificación”.

La norma confirma además que en el futuro sólo podrán ser candidatos a la Presidencia rusa aquellos ciudadanos mayores de 35 años que hayan vivido de manera permanente en este país no menos de 25 años. Los aspirantes al Kremlin no podrán poseer doble nacionalidad o haber tenido pasaporte de otro país en el pasado.

Enferma opositor encarcelado

El líder opositor ruso Alexéi Navalni va visto deteriorar su salud en la enfermería de la cárcel. Navalni cumple dos años y medio de condena al haber sido condenado por intentar ejercer sus derechos políticos. Navalni, que se queja desde hace semanas de un fuerte dolor de espalda y problemas para caminar, dijo que tenía 38,1 grados de fiebre y una fuerte tos.

La prisión volvió a denegarle la posibilidad de ser examinado por un médico independiente, Los aliados de Navalni denuncian que los servicios penitenciarios están matando “lentamente” al político, que ya estuvo en coma en agosto de 2020 tras ser envenenado con un agente químico.


También te puede interesar:

Israel ataca puestos militares en Gaza

Acusaciones de racismo contra casa real sacuden sociedad británica

Vacunan contra el COVID-19 a sobrevivientes del Holocausto