Foto/EFE
SON LLEVADOS A CENTROS DE SALUD EN ISRAEL
Jerusalén/ Agencia Efe
Que ningún superviviente del Holocausto en Israel se quede sin vacuna contra la COVID-19 es el objetivo de un proyecto nacional que ayuda a transportar a los centros clínicos a esta envejecida, y en muchos casos impedida, población del país. Como Katrina Wolfensohn, de origen ruso y 80 años, a quien el servicio de emergencias israelí United Hatzalah recogió de una residencia de Jerusalén y acercó hasta el centro de vacunación para recibir la primera dosis, inyectada por los sanitarios en la misma ambulancia.
La iniciativa cuenta con una lista de más de 20.000 israelíes que todavía no han podido vacunarse, como Wolfensohn, que contrajo el coronavirus tras una operación y tuvo que esperar el tiempo necesario hasta recuperarse, contó a Efe. Con una inversión de cuatro millones de euros, United Hatzalá y la organización judía Claims Conference garantizan el transporte de este respetado colectivo, que el año pasado perdió a 900 de sus miembros por la COVID-19.
“Se lo debemos a aquellos que sobrevivieron a la mayor atrocidad que la humanidad haya conocido, brindarles todo el cuidado y servicio que podamos para hacerles la vida un poco más fácil”, declaró Eli Beer, presidente de United Hatzalá. Un equipo médico acompaña la ambulancia que les lleva hasta el centro de vacunación local, al que no siempre acceden ya que suelen ser atendidos en el interior del vehículo por sus problemas de movilidad.
Casi 200 mil sobrevivientes
Los organizadores de este proyecto consideran que durante la pandemia la salud de estas personas se ha resentido, tanto física como mentalmente. “Dar a los sobrevivientes del Holocausto la capacidad de volver a sus rutinas diarias y sociales es de suma importancia para nosotros”, dijo Shlomo Gur, vicepresidente de Claims Conference en Israel.
En Israel residen 179.600 supervivientes, todos mayores de 75 años. Un 40% llegó en 1951, durante la primera ola migratoria, y más de un tercio restante en la última década de los noventa. Israel comenzó su campaña de vacunación en diciembre y es la más avanzada del mundo por porcentaje de población. De 9,2 millones de habitantes, casi 4,5 millones han recibido la primera dosis y más de tres millones la segunda.
También te puede interesar:
EEUU respalda la efectividad de la vacuna de una sola inyección de J&J
OMS descartó creación del coronavirus en un laboratorio
Tensión por la falta de vacunas en Europa
otras noticias
Israelitas exigen libertad de rehenes en Gaza
Papa Francisco: “Expulsar a los migrantes es un pecado grave”
González se exilia en España y evita ser detenido en Venezuela