Premios en tiempo de pandemia

Premios en tiempo de pandemia

Jesús Sánchez Meleán

La National Asociation of Hispanic Publications (NAHP) otorgó a El Comercio de Colorado 14 galardones del premio nacional de periodismo “José Martí” en su edición 2021. Este es un motivo para sentir gran satisfacción y alegría. Los jurados de estos premios consideraron que nuestro contenido impreso y digital debía ser distinguido por diferentes razones. Para estos jueces ese material tenía gran calidad y era pertinente en el momento que fue creado.

Nuestros artículos, fotografías, ilustraciones, y podcasts compitieron con el de otros 232 medios de comunicación que atienden a 41 mercados de 31 estados de la unión americana. Esa es una competencia de muy buena lid. La industria editorial que sirve a los hispanos en los Estados Unidos es muy dinámica y ha tenido un desarrollo importante antes y después de la pandemia. Los premios indican que nuestra plataforma de contenidos ha estado a la altura de las exigencias.

Esta ha sido una oportunidad para aprender sobre las experiencias exitosas de la industria editorial propiedad de hispanos en este país. Aprendimos algo y como consecuencia de nuestra interacción con otros medios de comunicación hispanos , también hemos podido mostrar lo que estamos haciendo en Colorado para crear y distribuir el contenido de calidad que los hispanos merecen.

Entre los premios más gratos de recibir estuvo nuestra campana informativa “Colorado en Emergencia”. Se trató de una guía de recursos de ayuda sobre salud, vivienda, ingresos, comida gratuita, educación en línea que creamos y distribuimos entre marzo y diciembre de 2020. Ese fue un trabajo conjunto que desarrollamos con la gente del Latino Research and Policy Center de la Universidad de Colorado en Denver y otras tres organizaciones.

El haber desarrollado esta campaña profundizó nuestros lazos y compromiso con la comunidad. El material creado y distribuido tenía un carácter esencial en el tiempo en el cual una pandemia había derrumbado las condiciones de vida que muchísimos de nuestros lectores habían tenido hasta marzo de 2020. No estábamos creando contenido en vano y lleno de banalidad. Estábamos prestando un servicio para ayudar a la comunidad a la que pertenecemos.

No estaba en las bases del concurso el presentar todos estos detalles a los jurados del premio. Para ellos bastaba el leer y el ver el material para poder evaluarlo. La experiencia de haber creado la campaña “Colorado en Emergencia” y cada uno de los otros contenido premiados nos permitió a nosotros el equipo de El Comercio de Colorado el entender el compromiso y la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación y como empresa de servicio público. 

Jesús Sánchez Meleán