octubre 20, 2021

Liderazgo comunitario

Liderazgo comunitario

Jesús Sánchez Meleán

Queremos agradecer a la coalición de organizaciones The Hispanic Star por habernos incluído en el grupo de las 20 personas e instituciones que recibieron el “Hispanic Star Outstanding Community Leader Award 2021”. Asistir al acto de entrega fue una experiencia placentera. Esa noche pude estar en contacto, cara a cara, con grandes valores hispanos de esta comunidad. Intercambiar palabras con gente que uno admira y aprecia, enriquece el alma y el espíritu.

Recibía un premio por hacer lo que me gusta hacer: escribir y reportar noticias de la comunidad.

Agradezco altamente haber considerado nuestro nombre y también el habernos dado la oportunidad de hacer un ejercicio de memoria al estar en el podio y ver las caras de todos los premiados. Pude evocar en pocos minutos la experiencia vivida desde marzo de 2020 cuando se anunciaba que la pandemia llegaba a Colorado. Con todos esos premiados hemos estado interactuando en forma muy intensa desde aquella fecha. Todas esas eran las caras de las personas que habían trabajado arduamente para hacer una contribución en un tiempo incierto.

Vi a Jackie Bouvier, a David Gramajo, y a Carlas García. Al verlos recordé aquella tarde en la cual ellos tres encabezaban un ejército de voluntarios que armaban cajas con bolsas de alimentos de primera necesidad para que llegaran a las familias hispanas en toda la geografía del estado. Al ver a Frank Arismendi y Rafael Olivares, ambos médicos, recordé que ellos no desmayaron en el ejercicio de su sagrada profesión y atendieron consultas de los hispanos usando sus computadores. Ellos fueron pioneros de la telemedicina en este estado.

Al mirar a Ricardo González caí en cuenta que él y Servicios de la Raza, organización que representa, han estado pendientes de cuidar la salud mental de todos aquellos que vimos como nos cambió la vida durante 2020. Otros que también se preocuparon por la salud mental de la comunidad fueron Norberto Mojardín y Jonathan García. Ellos trabajaron para darle un poco de alegría y paz a la comunidad con la preparación de un gigante altar de muertos en noviembre 2020. En meses anteriores, ellos habían confeccionaron más de 5 mil máscaras para trabajadores de la salud.

Al conseguirme de frente con Ricardo Gambetta puede identificar a un muy eficiente funcionario público de la ciudad de Aurora que puso al alcance de mi mano materiales de valor estratégico para orientar a los lectores durante la pandemia. Esos materiales fueron entregados por Gambetta en tiempo oportuno y en español. Mi vista siguió hasta conseguir a Rodolfo José Cárdenas quien religiosamente y con gran profesionalismo ha estado informándonos cada mañana sobre la evolución de la pandemia.

En la premiación estaba presente Patricia Galetto con quien he trabajado muy de cerca. Esa incansable trabajadora ha logrado que los especialistas en distintas disciplinas medicas se hayan comunicado con el público. Ella me presentó a Edwin Asturias, pediatra y epidemiólogo, una eminencia mundial en su especialidad, a quien agradezco que se haya tomado el tiempo para explicarme a mi y a mis lectores las complejas realidades de la pandemia. Me sentí muy orgullos de haber recibido un premio junto a el.

De manera intencional, mi mente dejó para el final cuatro nombres que han hecho una labor titánica en la aplicación de las vacunas contra el covid-19 para los hispanos. Me refiero a la labor que han desplegado Linda Sosa, María González, Diana Pineda y Yoli Casas. El verlas me conmovió porque puedo dar fe de sus luchas para poder poner en pie sus jornadas de vacunación. En las jornadas que ellas organizaron fueron vacunadas más de 50 mil hispanos en Colorado.

Agradezco nuevamente a The Hispanic Star por haberme puesto en frente de todas estas personas. El reflexionar sobre la contribución de cada uno de ellos me ha permitido encontrar una nueva interpretación de la palabra liderazgo. Todos los que he nombrado en esta crónica son para mi unos héroes. Los doy las gracias y pido que Dios los bendiga.

Jesús Sánchez Meleán

También te puede interesar:

Los tres magos del condado Douglas

La papa caliente

Un día de furia