Polis demanda transparencia y respeto al proceso legal en el caso Vizguerra

Polis demanda transparencia y respeto al proceso legal en el caso Vizguerra

EN 2018| Jeanette Vizguerra en compañía Jared Polis, para ese momento representante por el distrito 2 de Colorado, y Luis Gutiérrez, representante por Ilinois. (Foto/ Archivo El Comercio de Colorado)

JOHN FABBRICATORE CRITICÓ A LA ACTIVISTA

Redacción El Comercio de Colorado

La detención de Jeanette Vizguerra por parte de agentes de ICE en Aurora ha provocado una ola de reacciones de líderes políticos de Colorado. El gobernador Jared Polis expresó su rechazo a la forma en que se ejecutó la detención y exigió al gobierno de Donald Trump transparencia y respeto al debido proceso.

“Jeanette es madre y abuela, lleva décadas ayudando a su comunidad, tiene un trabajo y no representa ninguna amenaza. Merece respeto al debido proceso conforme a la ley”, afirmó Polis. Y agregó: “Urjo al presidente Trump y a ICE a enfocarse en delincuentes violentos y ser más transparentes sobre los costos y el impacto de estas detenciones y redadas”.

Abuso y persecución

Por su parte, el alcalde de Denver, Mike Johnston, calificó la detención de Vizguerra como un abuso de poder y una persecución política. “Esto no es control migratorio para proteger al país. Es una persecución al estilo Putin contra disidentes políticos”, dijo Johnston. “Arrestarla es un acto de teatro político y represalia que convierte a este país en uno sin ley”, advirtió.

Los senadores federales Michael Bennet y John Hickenlooper también alzaron la voz en defensa de Vizguerra. “Me preocupa profundamente que ICE la haya detenido sin ninguna orden de deportación y sin garantizar su derecho al debido proceso”, expresó Bennet. Hickenlooper agregó: “Perseguir a una madre con casi tres décadas en nuestra comunidad no va a resolver nuestro sistema migratorio roto”.

Voz disidente

Sin embargo, no todos comparten esta visión. John Fabbricatore, ex director de ICE en Denver y excandidato republicano al Congreso por Colorado ofreció una visión crítica. “Jeanette Vizguerra ha tenido más que suficiente debido proceso. Tiene condenas por uso fraudulento de Seguro Social y reingreso ilegal. Debió haber sido deportada hace años”, sostuvo.

“Lo que hacen los políticos al defenderla es mentir. Ella burló la ley y evadió su deportación escondiéndose en una iglesia”, concluyó Fabbricatore. Mientras las voces en favor de la activista exigen su liberación y el respeto a sus derechos, el debate en Colorado sobre este caso sigue encendiendo posturas encontradas.