ENFRENTAN DÉFICIT DE UN BILLÓN DE DÓLARES TRAS APROBACIÓN DE LEY FEDERAL
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
El gobernador de Colorado, Jared Polis, convocó una sesión especial de la Asamblea Legislativa para enfrentar el déficit presupuestario de $1,200 millones ocasionado por la aprobación del paquete federal H.R.1, también conocido como el One Big Beautiful Bill Act. La sesión está prevista para comenzar el 21 de agosto de 2025, a las 10:00 a.m.
Polis justificó la convocatoria con un llamado a la responsabilidad fiscal del estado. “A diferencia del Congreso, que ha empeorado el déficit nacional, Colorado está obligado a equilibrar su presupuesto. Por eso convoco a esta sesión especial, para encontrar una solución al caos fiscal que nos ha dejado la H.R.1”, expresó el mandatario.
Mark Ferrandino, director de la Oficina de Planificación y Presupuesto del estado, señaló que Colorado ya no cuenta con un presupuesto balanceado y advirtió que este año no habrá reembolso del TABOR. “Estamos abiertos a todas las opciones. Necesitamos una solución seria y responsable”, sostuvo el funcionario.
Impacto inmediato en salud, impuestos y servicios
El objetivo de la sesión especial será cerrar el hueco fiscal de poco más de un billón de dólares. Polis indica que busca reducir el impacto sobre los servicios de salud, educación y asistencia pública. Adelantó que su administración propondrá ajustes legales que permitan responder con agilidad a esta crisis.
“Queremos preservar la cobertura médica para quienes aún califican, pero han quedado excluidos por las nuevas restricciones federales”, indicó el gobernador. Polis también señaló que buscarán actualizar leyes fiscales para frenar la evasión mediante paraísos fiscales y otras maniobras que reducen los ingresos estatales.
Congelan las contrataciones
Otra de las metas será evitar que los seguros médicos aumenten más del 28 por ciento, un escenario posible si no se restablecen los subsidios eliminados por H.R.1. Además, se atenderá el impacto financiero que implican las nuevas regulaciones estatales sobre inteligencia artificial, aprobadas este mismo año.
Polis informó que a partir del 27 de agosto quedarán congeladas las contrataciones estatales de nuevo persona. Esa restricción estará en pie hasta el 31 de diciembre de 2025 y pudiera ser extendida. Sin embargo, el funcionario explicó que hay se aplicarán excepciones en casos que afecten funciones esenciales del gobierno.
La ley federal y TABOR agravan la crisis fiscal
Según el Colorado Fiscal Institute (CFI), el déficit actual es producto de una combinación entre los efectos inmediatos de H.R.1 y las limitaciones constitucionales del estado, como TABOR, que impiden incrementar o reasignar ingresos con rapidez. La nueva ley federal reduce significativamente los fondos que el estado recibe.
La polémica ley aprobada por el congreso federal transfiere mayores responsabilidades a los gobiernos estatales en áreas como Medicaid y el programa SNAP. Por ejemplo, el gobierno de Colorado debe crear una estructura encarga de verificar cada seis meses la elegibilidad para estos beneficios. “Está será una burocracia que debe pagar Colorado”, dijo Polis.
De acuerdo con el análisis del CFI, el impacto total de H.R.1 en el presupuesto de Colorado podría superar los $3,000 millones en los próximos años, afectando programas clave para cientos de miles de residentes. Con esta convocatoria, el gobernador busca respuestas legislativas rápidas, mientras Colorado se enfrenta a una de sus crisis presupuestarias severa.
También te puede interesar:
Casa Blanca admite que datos de empleo fueron peor de lo esperado
Sobreviviente de Nagasaki usa redes para contar lo que calló por 80 años
Confirman que policías en Colorado filtraron datos a ICE por Signal

otras noticias
El Comercio de Colorado gana Premio José Martí 2025
Colorado honra a su Maestro del Año 2026
EE.UU. activa ofensiva militar en el Caribe