febrero 4, 2023

Perros y gatos, las otras víctimas de los criminales rusos

Perros y gatos, las otras víctimas de los criminales rusos

CERCA DE KIEV| Gustavo Lozada en el refugio “Best Friends”. (Fotos/Cortesía Gustavo Losada)

AMBIENTALISTA GUSTAVO LOZADA VISITÓ REFUGIO DE ANIMALES EN KYIV

Redacción El Comercio de Colorado

NATUREBYGUS| Entrevista a Gustavo Lozada sobre su visita a Ucrania en octubre 2022. (Video/El Comercio de Colorado)

El ingeniero venezolano Gustavo Lozada preparó su maleta y su cámara para irse a recorrer por tierra por buena parte de Ucrania. Su recorrido entre Kiev, capital ucraniana, y Lviv, ciudad cercana a la frontera de Polonia en el oeste del país, está bien documentado en videos que Lozada ha subido en su canal de YouTube. Hay una parada particular que realizó este ambientalista que ilustra la falta de humanidad que ha caracterizado a la invasión rusa. Lozada dedicó un día de su viaje a visitar el refugio de animales “Best Friends” cerca de Kiev.

“Me había enterado de los daños sufridos por ese refugio. Pero, no podía imaginar lo que allí pasó. Incluso he obviado parte de los videos de los bombardeos porque me parecen muy crueles’, reveló Lozada. Este ambientalista se refiere a que en “Best Friends”, solo quedaron vivos unos 30 de los 300 gatos que había en refugio. Ninguno de estos murió quemado sino a consecuencia de golpes debido a la explosión. Ese no fue el caso de los perros. Unos 350 de ellos murieron quemados o por ataques al corazón. Sobrevivieron solo 50.

“Ese bombardeo criminal ruso tuvo lugar en marzo de 2022. Me contaron que de inmediato un grupo de voluntarios polacos llegó hasta el refugio para rescatar a los animales vivos y darles protección.  En esa etapa hubo un super héroe, pero no como los de Marvel. Este es de carne y hueso y se llama Oleksandr; él recorría cada día unos cuatro kilómetros para poder alimentar a los animales sobrevivientes. Él se exponía a los disparos de los soldados rusos y la evidencia de ello es su carro que está todo agujereado. El riesgo de ser abaleado no lo detuvo”, contó.

Perros y gatos, las otras víctimas de los criminales rusos

MORTANDAD| La mayoría de los perros del refugio murieron quemados o por ataques de corazón.

Los sentimientos del héroe

Lozada habló y estrechó la mano de Oleksandr. También logro extraer algunos de sentimientos de este ucraniano. “¿Tienes temor de que los rusos regresen? ‘Sí, cada día’, me reveló Oleksandr. Pero inmediatamente me dijo que deseaban ‘que no vinieran más. No son bienvenidos. No los queremos. Y vamos a pelear hasta el último día; pelearemos hasta nuestra libertad’, me dijo”. Lozada quedó convencido de ese compromiso de Oleksandr y de quizás buena parte de los ucranianos.

El compromiso de este ucraniano es más que evidente. El refugio “Best Friend” ha sido recuperado en un 80 por ciento. En la actualidad alberga nuevamente unos 400 perros y unos 200 gatos. “Me sorprendió que es un lugar limpio y bien cuidado. El impacto de los misiles rusos también se puede ver. Hay pedazos de esos misiles regados por algunas áreas. Y algunos de los animales quedaron mutilados. Pero, vemos la fuerza de solidaridad también. Vemos que este refugio, y posiblemente el país, está renaciendo”, concluyó Lozada.

Perros y gatos, las otras víctimas de los criminales rusos

UN HÉROE| Oleksandr alimentó a los animales durante la intervención rusa. 

Vea el documental de Gustavo Lozada

En canal de este ambientalista es @NaturebyGUS


También te puede interesar:

Zelenski: “Los Patriot de EEUU fortalecerán defensa área de Ucrania

Irán ejecuta en público otro manifestante

China supera 40 mil casos de contagios diarios por COVID