Nueva herramienta para víctimas del robo de salarios

A new tool to help victims of wage theft Nueva herramienta para víctimas del robo de salarios Los trabajadores por día están protegidos contra el robo de salarios Day laborers are protected against wage theft in Denver

El Auditor a su servicio

Timothy M. O’Brien, CPA, Auditor de Denver

Click here to read the English version

Mis analistas de robo de salarios trabajan con eficacia a la hora de cerrar los casos de robo de salarios y recuperar los sueldos de los trabajadores mal pagados. Sin embargo, a veces los empleadores no cooperan ni responden como esperamos. Se han producido retrasos en la producción de información o incluso algunos empleadores se han negado a producir registros de nómina, lo que puede impedir que los trabajadores reciban los sueldos que ganaron de manera oportuna.

El 20 de abril, el Concejo de la Ciudad de Denver aprobó por unanimidad el proyecto de ley para emitir órdenes de comparecencia en las investigaciones salariales. Este proyecto de ley nos brinda a mí y a mi equipo de Denver Labor las herramientas que necesitamos para obtener información de los empleadores del sector privado que no cooperan voluntariamente durante las investigaciones de robo de salarios.

Una orden de comparecencia es una orden formal por escrito presentada por una agencia del gobierno que requiere que alguien presente registros o pruebas específicas. Para Denver Labor, consiste en una herramienta para exigir a los empleadores que envíen la información necesaria para realizar una investigación de robo de salarios. Esta información puede ser útil para demostrar que se han producido pagos insuficientes u otras violaciones de las leyes salariales de Denver.

La Oficina del Auditor trabaja para usted y el buen gobierno de Denver

Por ejemplo, recibimos una queja salarial alegando que un restaurante mexicano en Denver le estaba pagando a un empleado el salario mínimo local. Nuestra oficina pidió los registros de nómina de todos los trabajadores del restaurante, pero la empresa no respondió a nuestra notificación de investigación ni proporcionó los registros de nómina de su personal. Afortunadamente, el demandante mantuvo buenos registros de las horas trabajadas, las propinas y los recibos de pago, y utilizamos esa información para determinar el monto del pago insuficiente.

Mis analistas de Denver Labor ayudaron al trabajador a recuperar $21,083.20, pero no pudieron confirmar si los otros empleados del restaurante también fueron víctimas del robo de salario debido a la negativa del empleador a presentar los registros. El nuevo poder de citación ayudará a prevenir situaciones como esta al exigir la cooperación del empleador. De este modo podremos ayudar a más víctimas de robo de salarios en la ciudad a recuperar los salarios que ganaron con su duro trabajo.

Cada día que pasa sin recibir dinero tiene un impacto para las personas trabajadoras de nuestra comunidad que sostienen a sus familias, a los vecindarios y a nuestra economía. Esto explica por qué el nuevo poder de emitir órdenes de citación es tan importante. Le da a mi equipo la autoridad para exigir a los empleadores que compartan información como nóminas, manuales del empleado y otros registros que muestren datos como los pagos o las deducciones de los empleados.

También multa a los empleadores cuando no producen los registros solicitados: 1,000 dólares por cada día de incumplimiento de la citación. Este un recurso moderado y razonable que utilizan todos los funcionarios electos en Denver y que nos ayudará a buscar una resolución y un pago más rápidos en nombre de los trabajadores, sin obligar a las pequeñas empresas u otros empleadores a gastar tiempo y dinero en una demanda.

Aunque espero usarlo en contadas ocasiones, el poder de emitir órdenes de comparecencia es un mecanismo que ayuda a disuadir el robo de salarios y proteger a nuestros trabajadores más vulnerables. Si quiere conocer más sobre nuestro trabajo o si conoce a alguien que ha sido víctima del robo de salarios, use los códigos QR de abajo. Queremos escuchar su caso.

Poder de emitir órdenes de comparecencia



También te puede interesar:

Los trabajadores por día están protegidos contra el robo de salarios en Denver

Recuperando más de 2 millones de dólares para 3.570 trabajadores

Investigaciones revelan grupos más vulnerables para robo de salario