Foto/ Cortesía Vperemen.com/Wikimedia Commons
UN 5.5 POR CIENTO DE MENORES EN COLORADO NO TIENEN SEGURO
Eric Galatas / Public News Servie
Click here to read the English version
Incluso antes de que la pandemia del Coronavirus pusiera de rodillas a la economía, la cifra de niños de Colorado sin un seguro médico iba en ascenso, según reveló un reporte del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias. En 2019, en Colorado, 73 mil infantes no tenían seguro, un 28 por ciento más que tres años atrás. La investigadora Erin Miller dice que sólo entre 2018 y 2019 casi diez mil pequeños más perdieron su cobertura, el mayor aumento anual en más de una década.
“Setenta y tres mil niños de Colorado cayeron en la pandemia sin una cobertura de seguro médico, sin acceso a los servicios de atención a la salud, sin la seguridad financiera que dan los seguros médicos”, dijo Miller. En Colorado la tasa de niñas y niños no asegurados es de 5.5 por ciento, cifra cercana al promedio nacional que es de 5.7 por ciento. Esta tendencia decreciente de protección de salud revierte una larga tendencia de infantes que obtenían cobertura.
Miller dice que los números seguramente subirán, pues a raíz de que miles de familias perdieron la cobertura de la empresa donde trabajaban debido al derrumbe económico del COVID-19. La disminución de ingresos de los estados también condujeron a recortes significativos en el programa Colorado’s Healthy Communities, que da cobertura de salud a menores y mujeres embarazadas.
Miedo a obtener servicios
Joan Alker, experto de la Universidad Georgetown, dice que los pequeños que tienen cubertura de salud tienden a graduarse de secundaria; ir a la universidad; y ser unos adultos más saludables y más productivos. Alker destaca que el fuerte aumento en la cantidad de pequeños de color que carecen de cobertura muy posiblemente esté ligada al clima de miedo que ha creado la administración Trump. “Muchas de esas familias temen interactuar con el gobierno; les da miedo inscribir a sus hijos en Medicai, aunque sea elegibles”, dijo Alker.
El experto continuó, “vemos un salto muy grande en la tasa de carencia de seguro en las niñas y los niños latinos.” El reporte también menciona los esfuerzos de la administración por socavar la Ley de Cuidado Asequible, “Affordable Care Act”, incluyendo la cancelación de recursos para promoción y “navegantes” para ayudar a la gente a inscribirse, así como agregar una cinta roja que dificulta a las familias acceder a los programas Medicaid o CHIP.
También te puede interesar:
Las citas en el consulado son gratuitas
Denver ordena usar máscaras en ambientes abiertos ante aumentos de COVID-19
Demócratas lanzan una nueva campaña para llegar a los votantes latinos en Colorado
otras noticias
Colorado consagra aborto como derecho constitucional
Comienza el período de inscripción de Connect for Health Colorado
Contagiados por gripe aviar en Colorado son trabajadores hispanos