
IRÍA A PRIMARIA DEMÓCRATA EN 2026
Redacción El Comercio de Colorado
El senador demócrata Michael Bennet está considerando “muy seriamente” postularse como candidato a la gobernación de Colorado en 2026, según informaron dos asesores cercanos a medios locales. Bennet ha estado en conversaciones con líderes políticos y cívicos del estado para evaluar su posible candidatura.
Bennet, de 60 años, fue designado al Senado en 2009 por el entonces gobernador Bill Ritter, tras la salida de Ken Salazar para ocupar el cargo de secretario del Interior. Posteriormente, fue reelegido en 2010, 2016 y 2022. Su actual periodo en el Senado se extiende hasta 2028, lo que significa que, en caso de postularse y no se escogido candidato o electo gobernador podría regresar a su cargo legislativo en Washington, D.C.
De optar por la campaña para la gobernación, Bennet podría renunciar a su escaño en el Senado, lo que daría paso a que el actual gobernador, Jared Polis, designe un reemplazo temporal hasta las elecciones generales de 2026. Bennet no es ajeno a las contiendas electorales durante su gestión como senador. En 2020, se postuló sin éxito para la nominación presidencial demócrata, retirándose de la carrera tras las primarias de Nuevo Hampshire.
Reacomodo político
Su ingreso a la contienda por la gobernación de Colorado podría generar un importante reacomodo político dentro del partido demócrata. Hasta ahora, el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, ya anunció su intención de competir por la gubernatura. Otros posibles aspirantes incluyen al representante Joe Neguse, la secretaria de Estado Jena Griswold y Ken Salazar, quien recientemente se desempeñó como embajador de EE.UU. en México hasta diciembre 2024.
La posible candidatura de Bennet también abre el panorama para una contienda electoral reñida en Colorado en noviembre de 2026. Además de la elección para la gobernación, ambas sillas senatoriales del estado estarán en juego, luego de que el senador John Hickenlooper confirmará a mediados de 2024 que no buscará la reelección. Hasta el momento ningún demócrata ha anunciado su aspiración al senado. Pero se especula que tanto Jared Polis como Jason Crow estarían en la lista de candidatos a primarias para competir para el senado.
otras noticias
Corte Suprema bloquea deportaciones bajo Ley de Enemigos Extranjeros
Abren investigación contra exdirector del FBI por una presunta amenaza contra Trump
Los Nuggets llevan a Thunder al partido 7