México responde a Trump con el programa “México te abraza”

PRESENTAN ESTRATEGIA PARA RECIBIR A MEXICANOS REPATRIADOS.

Redacción El Comercio de Colorado

El Gobierno mexicano presentó el programa “México te abraza”, estrategia para recibir a los compatriotas deportados por Estados Unidos, si es que Trump aplica las deportaciones masivas. “México hará lo necesario para defender y atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, señaló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria detalló que el programa busca dar acceso a quienes regresen de Estados Unidos a programas de bienestar del Gobierno, para así generar condiciones de vida y crear un entorno favorable para atender las necesidades de los repatriados. El plan, abundó, cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos con apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales.

Afiliación al IMSS

En este programa colaborarán diversos entes gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM), que apoyará con la carta de repatriación y los traslados, mientras que el Registro Nacional de Población extenderá documentos de identidad como la Clave Única de Registro de Población (CURP). Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a personas repatriadas y a sus familias.

Con esta afiliación al IMSS, los mexicanos podrán acceder a los cinco seguros por enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, además de prestaciones sociales como guarderías. En tanto, la Secretaría del Bienestar les incorporará a los distintos programas sociales como el apoyo económico a adultos mayores, a madres trabajadoras, el programa de reforestación Sembrando Vida.

Coordinación con estados fronterizos

También, los repatriados van a poder integrarse a las prácticas profesionales Jóvenes Construyendo el Futuro y becas escolares. Rodríguez puntualizó además que cada persona repatriada recibirá una tarjeta llamada “Tarjeta bienestar paisano” con 2.000 pesos mexicanos, o 98 dólares, que podrán disponer de manera inmediata para cubrir sus gastos de traslado a sus lugares de origen.

En el programa, dijo, están coordinados los gobiernos de estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco, que son las entidades con más mexicanos en Estados Unidos. Además, cuentan con el apoyo de organismos internacionales y la Comisión de Derechos Humanos.

Crear vínculos laborales

“Con la finalidad de sumar esfuerzos para la recepción y reintegración de las personas repatriadas, también se ha invitado y se llevan varias reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a participar en la recepción y vinculación laboral de nuestros connacionales que retornan a México”, zanjó. La funcionaria argumentó que los mexicanos en Estados Unidos han jugado “un papel muy importante” en la economía de ambas naciones.

Los mexicanos son “gente honesta que se dedica a las labores del campo, que trabaja en la rama de servicios, en el ámbito educativo. México no se ha olvidado de ustedes, así como, estoy segura, ustedes llevan el corazón en su corazón a su tierra, queridos paisanos. Su nación está lista para ser una vez más un hogar para todas y todos”, concluyó Rodríguez.