agosto 6, 2020

¿Qué es la Declaración de Derechos del Contribuyente de Colorado (TABOR) ?

Declaración de Derechos del Contribuyente de Colorado Colorado Taxpayer’s Bill of Rights

Por La Iniciativa LIBRE – Colorado

Click here to read the English version

Por casi tres décadas, Colorado ha podido mantener el gasto gubernamental en línea gracias a la Declaración de Derechos del Contribuyente de Colorado (TABOR por sus siglas en inglés), una enmienda constitucional del estado que requiere que aquellos que pagan impuestos tengan una voz frente a los oficiales electos antes que estos mismos puedan incrementar los impuestos.

Aparte de mantener el gasto gubernamental bajo control, TABOR también ayuda a crear un ambiente que invita a la creación de trabajos y oportunidad económica la cual es crítica para todos los Coloradenses – incluyendo aquellos Latinos que llaman a este gran estado su casa.

Para ayudarnos a entender mejor que es TABOR, aquí les compartimos las respuestas para algunas de las preguntas más frecuentes:

P.         Es verdad que TABOR no nos permite invertir más de nuestros impuestos en colegios, parques y servicios de carreteras?

R.         No, no hay nada estipulado en TABOR que prevenga a los legisladores de apropiarse de los impuestos para financiar colegios, parques, servicios de carreteras y otros servicios gubernamentales. Lo que dice TABOR es que la mayoría de nuestra población tiene que estar de acuerdo para implementar un incremento en los impuestos antes que el gobierno pueda gastar estos impuestos de los contribuyentes.

P.        He escuchado que recibimos reembolsos de TABOR. ¿Es esto verdad? ¿Y cómo funciona?

R.         Sí, TABOR dice que cualquier ingreso que el gobierno recolecte por encima del límite utilizando una fórmula que se ajusta cada año basada en la población y la inflación, es entregado al contribuyente en forma de un reembolso de TABOR. Desde su promulgación en 1992, más de $3 billones han sido devueltos a los contribuyentes bajo TABOR.

P.        ¿Si TABOR es tan popular, porque algunas personas en el estado quieren eliminar esta disposición?

R.         Realmente, la gente de Colorado ha votado consistentemente para que se mantenga TABOR a pesar de repetidos intentos de repeler la enmienda constitucional que ha ayudado consistentemente a mantener bajo control el gasto gubernamental, mientras se fomenta la productividad económica. De hecho, las personas en Colorado votaron para mantener TABOR con un impresionante margen del 56% a favor y un 44% en contra en el pasado otoño.

La Conclusión

Los Latinos que viven en Colorado quieren trabajar, contribuir positivamente en nuestras comunidades locales y proveer a nuestras familias. Una de las mejores formas en que podemos lograrlo, es que tengamos la oportunidad de trabajar y ganarnos la vida.

Gracias a las políticas en pro del crecimiento económico como TABOR, muchos de los Latinos en Colorado han podido lograrlo.

Desafortunadamente, los efectos del COVID-19 se están sintiendo – particularmente en la comunidad Latina.

Pero en lugar de acabar con las políticas que han servido a nuestro estado para crear trabajos y prosperidad, necesitamos salvaguardar políticas como TABOR para asegurar que podamos salir de esta pandemia global y crisis económica, aún más fuertes y mejor posicionados para manejar la siguiente crisis.

Ayúdanos a proteger a TABOR y ayúdanos a correr la voz al compartir este articulo con otras personas.


También te puede interesar:

“Una nueva orden ejecutiva de Trump protegerá a los dreamers”

¡Útiles escolares y mochilas gratuitas!

Denuncian 900 desaparecidas durante la cuarentena en Perú