agosto 6, 2020

“Una nueva orden ejecutiva de Trump protegerá a los dreamers”

Una nueva orden ejecutiva de Trump protegerá a los dreamers

Daniel Garza, presidente de la Libre Initiative

Redacción El Comercio de Colorado

El pasado 23 de julio, conversamos con Daniel Garza, presidente de Libre Initiative. Para esa fecha no había circulado el memorándum ejecutivo que obliga a la renovación anual de DACA; limita las peticiones para los “advanced parole”; y prohíbe que se solicite DACA por primera vez. El memorándum contraviene lo dispuesto por la sentencia de la Corte Suprema en cuanto a las solicitudes nuevas. La administración asegura que no procesará solicitudes nuevas mientras los abogados del gobierno evalúan próximas acciones a seguir.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener la reacción de Garza sobre esta decisión. Sin embargo, en nuestra conversación, Garza aportó elementos para poder entender la lógica que ha usado el gobierno al emitir este memorándum. “La administración Trump considera que el presidente Obama se excedió en sus competencias al dictar DACA. No puede un presidente otorgar beneficios a un determinado grupo de personas. Eso es entrar en el campo del congreso”, dijo este nativo de California con padres que emigraron a EEUU desde Nuevo León.

Y continuó, “los presidentes solo ejecutan las leyes. Sin embargo, se puede ver que el dictamen de la corte brinda una oportunidad para que el presidente Trump pueda otorgar una protección, aunque sea temporal, para los beneficiarios de DACA. Y debe hacerlo porque de otra manera todos esos jóvenes estarían sujetos a ser deportados. El gobierno tiene toda la información sobre ellos. Estoy anticipando que dentro de pocas semanas Trump va a dictar una orden ejecutiva que dará certidumbre a la comunidad de DACA”, aseveró Garza.

Una orden ejecutiva y un proyecto de ley

Según explica este promotor de políticas de libre mercado, esa orden ejecutiva abrirá la oportunidad para que las personas que califiquen obtengan los beneficios por primera vez. “Y al mismo tiempo haría más eficiente los trámites de renovación para quienes tienen DACA”, dijo. Garza indicó que le han sugerido al presidente que esta orden ejecutiva debe ir acompañada por un proyecto de ley que debe ser introducido en el congreso de inmediato. Y expresó, “ese proyecto de ley debe ir junto con la orden ejecutiva para darle sentido a todo esto”, expresó.

Garza admite que existe confusión en el gobierno federal a raíz de la sentencia de la corte. “Por eso vemos, que algunas veces el presidente Trump habla de cancelar DACA y otras veces asegura que va a beneficiar a los dreamers”, dijo. Garza asegura que está en lo correcto. Él asegura que Trump ha venido escuchando los consejos de un grupo de líderes hispanos. “Han sido muchas sesiones de trabajado con el liderazgo de la Casa Blanca. Y yo mismo, he tratado el tema migratorio con Jared Kushner y Brooke Rollins, Directora Política Doméstica”, dijo.

El discurso del presidente de Goya

Garza estaba en el Rose Garden en el momento en el cual Robert Unanue, presidente de Goya, pronunció las polémicas palabras que motivaron a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez a pedir un boicot para los productos de esa empresa. “Esa controversia le ha dado mucha promoción a los productos Goya. Unanue es un buen ciudadano que se gana la vida con el sudor de su frente, innovando y llevando miles de productos a la mesa de los norteamericanos…Y como mexicano, yo consumo productos GOYA”.


También te puede interesar:

En veremos nuevo cheque de estímulo

Familia de Vanessa Guillén se reúne con Trump y reclama legislación

Rechazarán nuevas solicitudes de DACA