
SOLIDARIDAD CON JEANETTE VIZGUERRA| Raquel Lane Arellano, vocera de CIRC. (Foto/El Comercio de Colorado)
SE ALZAN VOCES POR LA ACTIVISTA
Redacción El Comercio de Colorado
La detención de la activista migrante Jeanette Vizguerra por parte de ICE desató una ola de apoyo sin precedentes en Colorado y a nivel nacional según reporta la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Colorado (CIRC). Raquel Lane Arellano, directora de comunicaciones de CIRC, expresó la preocupación de la organización por lo que considera “un ataque directo a una líder esencial del movimiento santuario”.
“Recibí la noticia muy tarde y sentimos mucha tristeza y nervios. Llevarse a alguien como Jeanette es un mensaje de que pueden ir contra quien quieran, sin importar su historia ni su impacto en la comunidad”, dijo Lane Arellano. Y advirtió: “Nos queda el temor de que esto sea apenas el inicio de una campaña más agresiva”.
Vizguerra, madre y abuela, es considerada una de las voces más influyentes en la defensa de los derechos de los inmigrantes. Su detención generó de inmediato manifestaciones de apoyo, desde vigilias hasta pronunciamientos oficiales. “Nunca había visto tanto respaldo. Cientos llegaron en la madrugada al centro de detención, miles han firmado la petición por su liberación y el fondo de apoyo a su familia no para de crecer”, relató la vocera de CIRC.
Firmantes de carta exigiendo su liberación
Lane Arellano revela que, en solo seis horas, más de 200 líderes y organizaciones a nivel estatal y nacional firmaron una carta exigiendo su liberación inmediata. Entre los firmantes están legisladores, concejales, defensores de derechos humanos y organizaciones de todo el país.
Para Arellano, la detención de Vizguerra es también un intento de desmantelar el movimiento santuario y atacar a quienes, como ella, han sido protegidos por haber sido víctimas de un crimen. “No respetan ni sus propias leyes. Esto es parte de un plan para eliminar cualquier vía de protección y deportar a todos”, sentenció. Esta ejecutiva invitó a participar en una movilización hoy miércoles para exigir justicia y detener la deportación de Jeanette Vizguerra.
otras noticias
Cuatro potencias pelean hoy la Liga de Naciones
Cae en Colombia miembro del Tren de Aragua implicado en robo de joyería en Denver
Escaparon dos migrantes de centro de detención en Aurora