Por Maya León-Meis / Maestría en Lingüística
Directora del English Linguistics Institute
Compartiré contigo el truquito/secreto #4: Enlaza las palabras, para no entrecortar frases significativas. Habla pausada y claramente, lo cual te ayudará a expresarte con mayor fluidez y naturalidad.
Para enlazar palabras unas con otras, hay una técnica muy buena: Une la consonante de la palabra anterior a la vocal de la siguiente palabra. Mira los ejemplos que siguen.
Esto es perfecto para los verbos con preposiciones
Nota: la ‘t’ entre vocales suena como una ‘r’ (no rr) en español (como en la palabra ‘mira’)
| Let in (dejar entrar a alguien) | le tín |
| Let on (revelar) | le tón |
| Let out (soltar, divulgar, agrandar) | le tóut |
| Let off (causa para explotar, soltar) | le tóff |
| Let up (cesar, parar) | le túp |
Observa cómo ligando la consonante de la palabra anterior a la vocal de la siguiente palabra te ayuda a pronunciar más fluidamente.
Igualmente podrás entender mejor a norteamericanos porque así hablan, no separando palabra por palabra. Tampoco hablamos separando palabra por palabra en español, ni en ningún otro idioma. Siempre se ligan las palabras unas a otras. Escucha con atención primero en español y luego notarás que sucede exactamente lo mismo en inglés.
Para practicar, trata con el siguiente dicho, que significa “levantarse con el pie izquierdo”:
To get up on the wrong side of the bed.
To ge tapón the wrong sai dov the bed.

Practica lo más que puedas hasta adquirir este nuevo hábito y sentirás orgullo cuando lo logres. ¡Suerte!
Envía tus preguntas, comentarios y sugerencias a maya@doctorapronunciacion.com
También te puede interesar:
Tradiciones oaxaqueñas en el Seminario San Andrés

otras noticias
Herederas de Amalia Hernández dictaron taller de danza en Denver
Latinas impulsan auge empresarial construyendo redes de apoyo
Colorado Folklore Dance Festival cierra con gala en el Buell Theatre