julio 25, 2021

Lo que receta la Doctora Pronunciación

Lo que receta la Dra. Pronunciación

Por Maya León-Meis / Profesora de Inglés

Directora del English Linguistics Institute.

Hoy aprenderemos un truco muy importante para una buena pronunciación. Vamos a cambiar un hábito para hablar que hará una gran diferencia en tu pronunciación.

En voz alta repite: TOTO Y SU TATA TITO varias veces y analiza dónde colocas la punta de la lengua. Notarás que va detrás de los dientes superiores, ¿verdad?  Es típico al hablar español.

Ahora te invito (¡con todos los gastos pagados!) a hacer una excursión dentro de tu boca. Empieza con la punta de la lengua detrás de los dientes superiores, continúa hacia arriba en dirección al paladar.  En el camino notarás una zona arrugada. (No te preocupes. No estás envejeciendo… es normal) Luego llegas a un borde del lado derecho de la boca hacia el izquierdo.  Ese es un punto importantísimo.  Es el borde alveolar que llamo “el bultito”. Ya lo usas cuando dices: NANO Y SU NANA NINA.  ¿Notas que pones la punta de la lengua allí?   

Ahora repite TOTO Y SU TATA TITO, pero esta vez pon la punta de la lengua en ese bultito.  Notarás que estás hablando como un “gringuito”.  ¡Muy bien!  Ahora en voz alta y poniendo la punta de la lengua en ese bultito repite varias veces:  TEA FOR TWO.  ¡Cuidado de no poner la punta de la lengua detrás de los dientes! Es allí donde se pronuncian la “t”, “d”, “l” y “n” en inglés.  ¡Practica y así mejorarás tu pronunciación al instante!

Esta es la gran diferencia entre el español y el inglés.  Continuaremos en el próximo artículo. 

Envía tus preguntas, comentarios y sugerencias a maya@doctorapronunciacion.com.


También te puede interesar:

Centura Health invita a reducir las disparidades de salud

MSU lanza programa de apoyo para estudiantes de bajos ingresos

Cumple un siglo la masacre de Tulsa