junio 25, 2022

La filtración radicalizará las posturas de los magistrados

La filtración radicalizará las posturas de los magistrados

HABLA UN EXPERTO| John Walsh: “La eliminación de Roe vs. Wade tendrían un efecto radical en EEUU”.  (Foto/ El Comercio de Colorado)

HABLA JOHN WALSH, EX FISCAL FEDERAL DE COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Conversamos con John Walsh, ex Fiscal Federal en Colorado (2010- 2016). “Si el borrador del del juez Alito resulta como la opinión oficial de la Suprema Corte de la Corte, pues se va a quitar el derecho al aborto según bajo ciertas circunstancias. Esta sentencia va a tener un impacto radical en la ley de los Estados Unidos”, aseveró Walsh

¿Qué consecuencias traerá la filtración del borrador de sentencia que eliminaría Roe vs. Wade?

John Walsh: Creo que no hay un ejemplo previo de una filtración de este tipo. Por supuesto, todavía no sabemos la fuente de la filtración. Podría haber sido alguien del ala liberal o del ala conservadora de Suprema Corte de Justicia. Un empleado, un ayudante, o quien sabe. El impacto de la filtración ha sido el socavar la confianza mutua entre los jueces de la corte.

Es posible que la calidad de sus opiniones pueda disminuir como resultado de la falta de conversación abierta entre ellos. Para la institución la filtración es un desastre.

¿Puede la filtración motivar algún cambio en las posturas de los magistrados?

JW: Creo que se van a radicalizar las posiciones al congelar la relaciones y la confianza entre los jueces.

ENTREVISTA A JOHN WALSH, ABOGADO. EX FISCAL FEDERAL DE COLORADO (2010-2016).

¿Cuál sería el impacto de la anulación de la sentencia Roe vs. Wade?

JW: La verdad es que el borrador del juez Alito no anda con rodeos y anula por completo la sentencia de Roe vs. Wade decidida hace casi 50 años. El borrador califica a esa sentencia como terriblemente equivocada y rechaza cualquier derecho constitucional al aborto.

¿Qué implica esa postura?

JW: La base jurídica de Roe vs. Wade fue la idea de un derecho a la privacidad. Si esa sentencia ya no existe habrá dudas sobre la la fortaleza del derecho a la privacidad. Muchos comentaristas ya han planteado la posibilidad que en una próxima sentencia la Suprema Corte pase a anular este concepto totalmente. Las consecuencias de una anulación del derecho a la privacidad serán aún más radicales. Por ejemplo, el derecho de usar anticonceptivos pasaría a estar en riesgo.

¿Existe algún precedente de una sentencia similar?

JW: Yo no he podido identificar ni un solo fallo anterior de la Suprema Corte que haya quitado de esa manera un derecho bien establecido como el que establece Roe vs. Wade. El juez Alito cita ejemplos de decisiones que de veras anularon decisiones y sentencias previas. Pero los ejemplos de Alito son distintos y no anulan derechos. El magistrado hizo referencia a Brown versus Board Education que eliminó la doctrina racista de la separación en las escuelas.


También te puede interesar:

Reinician producción de fórmula en EEUU

Medellín, en el centro de la disputa electoral

Gremio mexicano rechaza contratación de 500 médicos Cubanos