junio 25, 2022

Gremio mexicano rechaza contratación de 500 médicos Cubanos

Gremio mexicano rechaza contratación de 500 médicos Cubanos

FIRMA DE ACUERDOS| Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel, gobernante Cubano, en el Palacio de la Revolución. (Foto/ EFE)

LLEGARÁN UNOS 500 MÉDICOS DE LA ISLA

Redacción El Comercio de Colorado

El gremio médico de México expresó una enérgica protesta al acuerdo para traer médicos desde Cuba. La pronta llegada de los galenos cubanos es el resultado del reciente acercamiento del presidente López Obrador al gobierno de la isla. El reciente viaje del mandatario a La Habana se saldó con un acuerdo de cooperación que incluye la compra de la compra de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por ese país.

México autorizó el uso de emergencia de Abdala, vacuna contra el covid-19 desarrollada por la isla. Buena parte del gremio médico han cuestionada la calidad de ese suero. La administración de López Obrador hizo caso omiso a esas advertencias y siguió adelante con los acuerdos para obtener y aplicar la vacuna Abdala. Sin embargo, la compra de la vacuna pasó a un segundo plano al conocerse la contratación de los médicos cubanos.

Según los acuerdos firmados con Cuba, México estaría contratando a 500 médicos de la isla. López Obrador asegura que la contratación es una consecuencia de no tener médicos especialistas, debido a que en el “periodo neoliberal” se “dejó de invertir en educación pública” dijo. Y continuó “Vamos a convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay. No tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres”.

Asociaciones y colegios médicos

Las afirmaciones del presidente mexicano provocaron el comunicado firmado por una veintena de asociaciones y colegios médicos en el que expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta”. “En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana. Muchos de estos profesionales están desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, dice.

El comunicado de los médicos continua, “consideramos que de manera injusta se les ha relegado a los médicos mexicanos privilegiando a médicos extranjeros”. Este documento fue firmado por unos 700 médicos. Destacó la presencia de la firma del infectólogo Alejandro Macías, quien fuera el líder del comité que combatió la pandemia de influenza AH1N1 en México hace más de diez años.

Una queja

La queja de los médicos ha sido corroborada por la difusión mediante las redes sociales de casos particulares de médicos que están desempleados o subempleados. “Soy médico y estuve contratado durante el tiempo de la pandemia”, dice uno de ellos, que empezó a trabajar en uno de los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México en abril de 2020.

“Hace dos meses que no tengo contrato, somos 200 médicos en la misma situación únicamente en esta delegación. No nos dan finiquito y tampoco respuesta de nueva contratación”, lamenta. Otro médico explica que en el IMSS hay una larga lista de médicos esperando su turno para obtener un empleo fijo. “Mejor ábranle un espacio a estos jóvenes médicos antes de recurrir a los extranjeros”, pide.

Segundo intento

No es la primera vez que el Gobierno de López Obrador se ve envuelto en la polémica por contratar médicos cubanos. En junio de 2020, el desembolso de seis millones de dólares para traer a 585 profesionales de la salud desde la isla también desató la furia del personal médico mexicano. Durante la pandemia los médicos mexicanos vivieron momentos duros e incluso se registraron muertes de muchos de ellos por no haber contado con instrumentos de protección.

 En esta ocasión, por el momento, no se ha develado el monto que se destinará a la contratación de los cubanos. Sin embargo, al igual que entonces, la polémica ha vuelto a mancharse de tintes xenófobos, con publicaciones que cuestionan las capacidades de los médicos a los que acusan de ser “agentes políticos”. Médicos cubanos que llegarán a México ganarán lo mismo que los médicos locales.


También te puede interesar:

Coyoacán cumple 500 años de su fundación

Medellín, en el centro de la disputa electoral

El “Cinco de Mayo” trajo alegría y sentido de comunidad