junio 24, 2022

Reinician producción de fórmula en EEUU

Reinician producción de fórmula en EEUU

ANUNCIAN MEDIDAS PARA SOLUCIONAR ESCASEZ DE LECHA PARA BEBÉS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El presidente Biden tomó nuevas medidas para abastecer el mercado ante la escasez sin precedentes en Estados Unidos de fórmula para lactantes. El mandatario invocó una ley que data de la Guerra Fría para acelerar la producción de ese alimento lácteo en Estados Unidos, explicó la Casa Blanca. La ley que invocó Biden es la llamada “Defense Production Act”, que data del inicio de la Guerra de Corea en 1950 y permite al presidente de EE.UU. movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para responder a determinadas situaciones.

En concreto, esa acción obligará a las empresas que fabrican los ingredientes del preparado lácteo a priorizar a aquellos clientes que se dedican a manufacturar el producto final. Al mismo tiempo, el presidente autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo en lo que la Casa Blanca bautizó como Operación para llevar en avión la leche de bebés, u “Operation Fly Formula”.

Abbott agudizó a la escasez

En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres en distintos estados del país. La escasez fue provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia de covid-19 y las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EE.UU., tiene en Sturgis, Michigan. Los problemas de existencias se agudizaron en febrero cuando Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Michigan.

En particular fue retirado el producto que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran. Abbott alcanzó un acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para reabrir pronto su planta en Michigan. Desde el momento en que Abbot reanude la producción en Sturgis, le llevaría “entre seis y ocho semanas” abastecer con el producto para bebés las estanterías de los supermercados.

 “Sabemos que millones de padres y cuidadores dependen de nosotros y nos disculpamos profundamente de que nuestra retirada voluntaria empeorara la escasez nacional de fórmula”, dijo el máximo ejecutivo de Abbott, Robert Ford. Mientras se materializa ese acuerdo, la compañía señaló que continuará importando a EE.UU. el producto desde su planta en Cootehill (Irlanda). Ford reiteró que los CDC no han hallado pruebas concluyentes de que su fórmula esté relacionada con las afecciones de los bebés.

Reinician producción de fórmula en EEUU

Contribución de Nestlé

La multinacional suiza de la alimentación Nestlé informó que envió suministros de leche de fórmula para bebés a Estados Unidos, procedentes de sus plantas productoras en Suiza y Países Bajos. Estas es la contribución de la multinacional para ayudar a paliar la escasez de estos productos que se vive en EEUU desde hace pocos días. Un portavoz de la firma de Vevey indicó que se ha enviado leche de la marca Gerber desde las factorías neerlandesas y Alfamino desde el país helvético.

“Hemos dado prioridad a estos dos productos por su importante valor médico, ya que se dirigen a bebés con alergias a las proteínas de la leche de vaca”, añadió la fuente de Nestlé. Estos productos están siendo enviados con rapidez puesto que ya anteriormente eran importados desde Estados Unidos. La firma agregó que intentará aumentar su colaboración aprovechando el compromiso de las autoridades estadounidenses de dar mayor flexibilidad a la entrada de estos productos.


También te puede interesar:

Aumentan los contagios

Veneno racista

Ligera reducción