febrero 28, 2021

La experiencia virtual de ser un inmigrante

La experiencia virtual de ser un inmigrante

Fotos/ Cortesia PHI Studio

EN LA MUESTRA “CARNE Y ARENA” DE ALEJANDRO G. IÑÁRRITU

Redaccion El Comercio de Colorado

La creatividad y el empeño del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu nos permite explorar la condición humana de los refugiados e inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos. Por más de una década, el dos veces ganador del premio Oscar a mejor director, se dedicó a recoger la experiencia de personas que se enfrentaron a la experiencia de cruzar el desierto en el norte de México para conseguir un futuro mejor.

González Iñárritu tomó esos testimonio para construir una instalación de realidad virtual. “Durante la realización de este proyecto, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me obsesionaban, por eso invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto,” dijo.

La experiencia virtual de ser un inmigrante
La experiencia virtual de ser un inmigrante

Y continuó, “mi intención era experimentar con la tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento de romper con el marco común y corriente, dentro del cual solo se observan las cosas, y reclamar el espacio para permitir al visitante vivir una experiencia directa caminando en los zapatos de los inmigrantes, debajo de su piel y dentro de sus corazones.”

Gira mundial

El cineasta mexicano también sumó en sus esfuerzos a Emmanuel Lubezki, director de fotografía y tres veces ganador del premio Oscar. El resultado de este equipo creativo fue extraordinario. Tras su estreno en 2017, González Iñárritu recibió un premio Oscar especial por su muestra “Carne y Arena”, reconocido por la Academia como una “experiencia narrativa excepcional”.

Esta muestra ha sido vista en ciudades como Los Ángeles, Ciudad de México, Milán, Washington, D.C. y, más recientemente, Amsterdam. Ahora que termina su tiempo de exposición en Aurora, Colorado, la muestra de González Iñárritu va a continuar su gira de varios años que permitirá a miles de personas más de todo el mundo la oportunidad para experimentar este trabajo innovador y conmovedor.

Por el desierto de Chihuahua

Quienes visitaron “Carne y Arena” en el Stanley Market transitaron virtualmente, con los pies descalzos, por el desierto de Chihuahua. Se unieron a una caravana de migrantes liderados por un coyote. Sintieron el frío del desierto y sostuvieron un encuentro peligroso, aunque común, con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Las líneas entre el sujeto y el espectador se difuminaron y se unieron por la realidad virtual.

La experiencia virtual de ser un inmigrante

Sobre “Carne y Arena”


También te puede interesar:

Expertos defienden la reapertura de las escuelas

DPS aplica pruebas de covid-19 a estudiantes

Lo que receta la Doctora Pronunciación