Expertos defienden la reapertura de las escuelas

Expertos defienden la reapertura de las escuelas

Foto/EFE

EN COLORADO YA HAY CLASES PRESENCIALES

Redacción El Comercio de Colorado

Expertos han puesto de relieve que el impacto relativamente limitado de la covid-19 entre los menores, así como las reducidas posibilidades de que éstos contagien a los adultos, son argumentos a favor para que funcionen con clases presenciales. Sean O’Leary, experto en enfermedades infecciosas en el Hospital de Niños de Colorado, señaló que “los datos demuestran que EEUU debe darle prioridad a la reapertura de centros de cuidado infantil y de escuelas primarias”.

El impacto negativo de la pandemia a largo plazo será el efecto en los niños por el régimen de clases en línea, de acuerdo a este experto, que recuerda que habían “datos confusos” sobre el rol de los menores en la transmisión de la enfermedad. Un análisis de los casos de menores contagiados con el virus en Colorado, así como datos obtenidos de pediatras trabajando en clínicas comunitarias de este estado, reveló que covid-19 es “una enfermedad moderada” para los niños, quienes se mantienen mayormente “asintomáticos”.

Los menores son “menos propensos a adquirir o a transmitir covid-19 de lo que se hubiese esperado” y por eso, con las medidas apropiadas, podrían reabrirse las escuelas, agregó. “Aunque todavía seguimos aprendiendo más de variantes más contagiosas (B.11.7), la evidencia actual sugiere que las medidas de mitigación implementadas en las escuelas, especialmente entre los estudiantes de primaria, serán efectivas contra esa variante”, dice el reporte, cuyo autor es O’Leary.

Reapertura progresiva

Esas medidas incluyen usar cubrebocas, mantener la distancia social, usar desinfectantes para las manos y trabajar siempre con el mismo grupo de estudiantes. “Como con todo en esta pandemia, obviamente debemos reevaluar constantemente la evidencia científica a medida que emerge, por lo que vigilaremos de cerca la distribución de la nueva variante y su potencial impacto en las escuelas”, indica O’Leary. El experto asegura que se podría reabrir las escuelas del país porque mantenerlas cerradas promueve depresión y otros padecimientos psicológicos.

El estudio hecho por el Hospital de Niños de Colorado se llevó a cabo cuando muchos estudiantes estaban en sus casas y no en las escuelas. Algunos de los distritos escolares han vuelto a clases presenciales. Mientras, California, Carolina del Norte, Delaware, Hawai, Nuevo México y Virginia del Oeste, además de Puerto Rico y de Washington DC, mantienen las escuelas cerradas de manera total o parcial, mientras que Arkansas, Iowa, Florida y Texas han abierto sus escuelas. 


También te puede interesar:

La experiencia virtual de ser un inmigrante

DPS aplica pruebas de covid-19 a estudiantes

Lo que receta la Doctora Pronunciación