agosto 14, 2022

La “Chavela” del récord Guiness viene de Jalisco

Guiness-breaking "Chavela" comes from Jalisco La “Chavela” del récord Guiness viene de Jalisco

OBRA EN PLANOS| El escultor Camilo Ramírez Munjía posa junto al plano de la “chavela” que construye para traer a Denver. (Foto/ Cortesía Carlos Ramírez Munjía)

ESCULTOR CAMILO RAMÍREZ MUNJÍA HABLA DE SU CREACIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El Playero Fest será el escenario en el cual se busca conquistar para Denver el récord Guiness para el cóctel de camarones más grande del mundo. El récord actual en esa categoría fue otorgado en 2015 a la ciudad de Cartagena, Colombia. Cocineros de esa ciudad amurallada en la costa colombiana rompieron el récord Guinness con una copa que alojó una mezcla de camarón, verduras, salsas y limón que pesó unos 2.910 libras, ó 1.320 kilos.

Francisco Cuevas, su esposa Camelia, y todo el equipo que comanda del Playero Fest se trazó como objetivo el superar el logro de los colombianos. El cóctel de camarones que va a ser preparado en Denver busca contener una mezcla que tenga un peso un poco superior a las 3.306 libras, ó 1.500 kilogramos. Cuevas y su equipo han planificado cuidadosamente toda la cadena de suministro y conservación del camarón para lograr su propósito.

“Chavela” de tres metros de alto

La “Chavela”, o copa gigante para contener la mezcla, fue unos de los aspectos críticos que Cuevas tomó en cuenta. “Buscamos al mejor escultor para crearla, Camilo Ramírez Munjía. Lo conseguimos en Tlaquepaque, cerca de Guadalajara. Él es un artista para tareas difíciles”, nos contó Cuevas. Todo indica que la selección del escultor fue acertada. Ramírez Munjía, Premio Nacional de Arte en 1989, tiene amplia experiencia con proyectos diversos de arte público.


Ramírez Munjía construye una “chavela” gigante. “Como todas las chavelas, de los pueblos costeros de México, esta tiene un buen agarre. Pero eso no es todo. Se trata de una pieza que mide tres metros de alto con unos 80 centímetros de diámetro. La boca de esta enorme copa, mucho más alta que yo, va a ser como una piscina. Esa son las dimensiones para que pueda contener ese fabuloso coctel de camarones que van a preparar”, contó el escultor.

La “Chavela” del récord Guiness viene de Jalisco
ENTREVISTA CON EL ESCULTOR CAMILO RAMÍREZ MUNJÍA.

Proceso de producción

El trabajo de este artista ha sido minucioso. Ramírez Munjía aportó más detalles, “comencé a trabajar en junio de este año. Fue un reto para mí porque nunca había hecho una pieza de este tamaño para este uso. Llegué a la conclusión que debíamos armar la copa usando resina epóxica, o cristal líquido. De allí vino el dibujo que luego trasladamos a una hoja de tres metros de alto. A partir de allí comenzamos a modelar las piezas en barro”.

La estrategia del escultor requirió que la gente de Tlaquepaque produjera la arcilla necesaria para crear las piezas en barro que luego se convertirían en los moldes de yeso para facilitar el vaciado de la resina epóxica. El artista indicó que la última etapa del proceso sería el ensamblaje y la pulitura para lograr el acabado de cristal. “Esta es también una obra del esfuerzo de la villa alfarera en la cual vivo”, afirma Ramírez Munjía.  

¿Tú te vas a venir con la pieza?

Camilo Ramírez Munjía: Estoy haciendo planes para acompañarlos. Voy a llevar a mi hija Celeste, también una gran artista, una gran escultora.

¿Tienes algún sueño por cumplir?

CRM: El que nos ganemos el récord Guiness en Denver, Colorado. Estamos echándole ganas con mucho gusto a este proyecto y estoy convencido que vamos a batir el récord. Y este triunfo será compartido por todos los artesanos y por toda la familia y por todos los hermanos hispanoamericanos.


También te puede interesar:

Comunidad peruana celebró en la Raza Park

Sabor 2022, una experiencia cultural y mágica

El arte une a comunidades minoritarias de Denver