agosto 14, 2022

El arte une a comunidades minoritarias de Denver

El arte une a comunidades minoritarias de Denver

IMPACTO INMIGRANTE| Trabajos del mural en una de las más concurridas intersecciones del barrio Five Points en Denver. (Fotos/EFE)

MURAL LATINO EN VECINDARIO FIVE POINTS

Francisco Miraval

Una veintena de jóvenes latinos de Denver elaboró un simbólico mural sobre inmigración en el corazón del principal vecindario afroamericano de Denver, Colorado. Esta iniciativa que fomenta el acercamiento entre ambas minorías busca crear consciencia sobre “el aporte positivo” de los inmigrantes en la capital de Colorado.

Los artistas que crearon la obra utilizaron la conocida simbología mexicana de la serpiente emplumada como metáfora del “viaje colectivo de las familias inmigrantes”. “Hace solo un mes, toda esta pared era de color negro sólido y ahora este nuevo mural trae colores vibrantes y brillo a esta cuadra”, dijo Tania Chairez, fundadora y presidenta de Convivir Colorado.

En Five Points

El mural “Impacto inmigrante” está a poca distancia del centro de Denver y en una de las más concurridas intersecciones del barrio Five Points, fundado en la segunda mitad del siglo 19 por esclavos liberados durante la Guerra Civil estadounidense. La obra representa la migración tal como lo han vivido estos estudiantes o sus padres.


Según Chairez, el hecho de que la creación del mural fue un proyecto intergeneracional y multicultural significó que “nuestros jóvenes, que con frecuencia se sienten excluidos e incluso expulsados de la vida comunitaria, ahora, por una sinergia hermosa, se les ve dejar una marca permanente en esta pared tan visible en el vecindario de Five Points.”

El arte une a comunidades minoritarias de Denver

“ARTIVISTA”| Diego Flórez, artista que lidera a los  jóvenes que pintaron el mural.

“Es importante contar nuestra historia en un vecindario saturado de murales porque literalmente refleja la historia de un gran porcentaje de la población de Denver y presenta mi propio ‘sueño americano’ de primera generación entretejidos con los de inmigrantes y jóvenes de primera generación”, comentó Diego Flórez, líder del proyecto.


También te puede interesar:

Comunidad peruana celebró en la Raza Park

Lo que receta la Doctora Pronunciación  

Conozca los detalles ocultos y majestuosos del universo