agosto 13, 2022

Calor extremo golpea a Colorado

Extreme heat hits Colorado Calor extremo golpea a Colorado

LLEGARON AL ISLAND GROVE REGIONAL PARK| Cientos de familias hispanas en Greeley, Colorado, encontraron la forma de proteger de las extremas temperaturas. (Foto/César Torres-El Comercio de Colorado)

PROTÉJASE DE LAS ALTOS TEMPERATURAS

Sofía Márquez/ El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Los coloradenses están experimentando en este verano un aumento de las temperaturas que parece extremo y anormal. El estado ha visto un incremento en la sensación de calor que ha ido desde las típicas temperaturas de 90 a 100 grados, hasta 104 en los días más calurosos de la penúltima semana de agosto 2022. Según el U.S National Climate Assesment, 26 condados en el sureste del estado iban a exceder en 5 grados sus temperaturas regulares de julio 2022.

“Es importante que se entienda que estas altas temperaturas forman parte de un fenómeno global. Se trata del cambio climático y debemos tener presente como funciona y cómo se manifiesta. Todos esperamos que venga el calor durante el verano, pero debido al cambio climático estamos viendo que las temperaturas máximas son mucho más altas de lo normal”, dijo Marina La Grave, representante del Condado de Boulder en Equidad Climática.

Advertencias meteorológicas

Desde principios de julio, se han emitido advertencias meteorológicas debido a las peligrosas temperaturas en todo el estado. Para los humanos, alcanzar niveles de calor peligrosos significa que la temperatura externa alcanza niveles que no pueden ser regulados por nuestro organismo. “La temperatura del cuerpo aumenta a la par de la temperatura de su entorno, ya que los humanos tratamos de igualar la temperatura externa”, explica La Grave. 

Dado que la temperatura normal del cuerpo humano es de 98.6 F, una vez que el calor llega a los 100 grados, tratamos de regular el calor de nuestro cuerpo. Esta experta aporta más detalles, “cuando estamos ante temperaturas muy altas, podemos experimentar síntomas de sobrecalentamiento como dolores de cabeza, sudoración, fatiga. En esos casos también sucede que las personas tienden a sentirse desorientadas”.

Problemas con las casas móviles

“En las áreas del estado con poca sombra, como las llanuras del este, a las personas les cuesta encontrar un lugar exterior para refrescarse. Por lo general, si no hay sombra, las personas deben entrar a sus casas y usar el aire acondicionado. Si no lo tienen, solo estarán protegidos si sus hogares tienen un aislamiento que los proteja del calor extremo del exterior”, explica La Grave.

Los problemas surgen cuando las personas no cuentan con el aislamiento adecuado en sus viviendas y el calor exterior les afecta incluso en el interior donde se supone que deben estar protegidos. Estarían en alto riesgo algunas áreas de vivienda móviles en las cuales debido a sus condiciones de instalación se dificulta tanto el instalar aire acondicionados como alguna modalidad de insulación.

¿Cómo protegerse?

Prevenga enfermedades relaciones con el calor

  • Permanezca en lugares interiores con aire acondicionado.
  • Visite estaciones de enfriamiento en su ciudad si no cuenta con aire acondicionado.
  • Ingiera más agua de lo habitual y no espere a tener sed para beberla.
  • Evite ingerir bebidas azucaradas y con cafeína.
  • Tome duchas o baños fríos para refrescarse.
  • Mantenga apagado el horno o la estufa para reducir el calor en su residencia.
  • Limite su actividad al aire libre especialmente al mediodía.

Para quienes trabajan al aire libre

  • Use ropa holgada, de colores claros.
  • Porte un sombrero.
  • Aplíquese protector solar con frecuencia.
  • Ingiera agua y líquidos no azucarados.
  • Evitar exponerse al sol en horas del mediodía.
  • Mantenerse acompañado.
  • Rehusar permanecer de vehículos estacionados en días calurosos.
  • Preste atención a los calambres musculares.

Información en tiempo real

Visite el portal que ha lanzado el gobierno federal norteamericano con datos y recursos interactivos sobre las condiciones de clima extremo y como prepararse y conseguir protección.

https://www.heat.gov/


También te puede interesar:

Militar retirado y empresario en ticket de Heidi Ganahl

Unos 35 millones de hispanos podrán para votar en noviembre

Ganahl, O’Dea y Kirkmeyer derrotan a radicales republicanos