octubre 20, 2021

Hispanos, minoría con menor porcentaje de vacunación en Boulder County

Hispanos, minoría con menor porcentaje de vacunación en Boulder County

NUESTRAS VOCES

RESIDENTES DE BOULDER COUNTY| Rosa López y Víctor Lemus Vargas. (Fotos/El Comercio de Colorado)

SOLO UN 53 POR CIENTO TIENE UNA DOSIS DE LA VACUNA

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La población de origen hispano representa la minoría étnica con menor porcentaje de vacunación en el condado de Boulder. Para finales de septiembre 2021, un 53 por ciento de los hispanos tenía al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Este porcentaje está por debajo del promedio general de personas en el condado de Boulder con una dosis que es del 83 por ciento. El porcentaje de vacunados con una dosis entre los nativo americanos, asiáticos y afroamericanos superó el 60 por ciento.

La distribución por edades de los hispanos con una dosis indica que la proporción de vacunados aumenta con la edad. Un 83 por ciento de los hispanos mayores de 70 tiene al menos una dosis. Ese porcentaje se reduce con la edad. El factor de la edad explica la resistencia de Rosa López, residente de Longmont, a vacunarse. “No creo que todavía necesario el vacunarme”, dijo esta madre de dos hijos.

“Las vacunas ayudan pero creo que con los años van a dejar efectos porque fueron desarrolladas muy rápido”. Víctor Lemus Vargas, otro residente del condado, le responde a López. “La vacuna no la hizo cualquier persona, la hicieron científicos a nivel internacional, a nivel mundial y que está preparada para no hacer daño. Al contrario, está hecha para mejorar nuestra salud y evitar poner en riesgo a nuestros familias, a nuestros amigos y a nuestros seres queridos”, aseguró.

Mensaje a hispanos no vacunados

Lemus, quien se aplicó las dos dosis de la vacuna de Moderna, le dejo un mensaje a quienes se resisten a vacunarse. “Estoy preocupado por las personas que no se quieren vacunar. Eso es un problema que puede afectar a toda la gente que está alrededor de nosotros y también nosotros vivimos en riesgos si nos estamos vacunados. Por favor, todos los latinos debemos esta seguros y saludables. Nos podemos contagiar con el COVID todavía. Al vacunarnos todas seremos más resistentes y vamos a reducir las posibilidades de contagiarnos”.