
EN SANTIAGO DE QUERÉTARO| Incidentes violentos en el Estado La Corregidora.(Fotos/ El Comercio de Colorado)
GALLOS BLANCOS JUGARÁN A PUERTA CERRADA POR UN AÑO
Redacción El Comercio de Colorado
La Federación Mexicana de Fútbol castigó a los Gallos Blancos de Querétaro a jugar a puerta cerrada sus partidos como local por un año. El equipo de Querétaro también van a tener que pagar una multa de unos 75.000 dólares, por los actos de violencia durante el encuentro contra el Atlas. La asamblea de dueños de clubes también decidió quitar la afiliación a la directiva del Querétaro, al que se dio el partido por perdido ante el Atlas por 0-3.
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, comandó la reunión de los jerarcas de la liga, que confirmó el veto a la barra de los Gallos por tres años en el estadio de su equipo y uno en partidos como visitante. Lo sorprendente de esta reunión es que la hinchada del Atlas, campeón actual de la liga, también recibió castigo. La barra del Atlas está impedido para asistir a los partidos que juegue el Club, en calidad de visitante por seis meses.

Los hechos y los detenidos
Los seguidores de Querétaro y Atlas protagonizaron una multitudinaria pelea que comenzó en las gradas, fue a parar a la cancha y provocó 26 heridos, entre ellos un hincha que perdió un ojo. Ante el caos generalizado en el estadio, los jugadores debieron refugiarse en los vestuarios y el árbitro no tuvo mas remedio que dar por terminado el encuentro.
Muchos temían que tanto los jugadores como el árbitro hayan podido será también agredidos. Al momento de los hecho había 20 mil espectadores en el estadio. Aunque el Gobierno de Querétaro asegura que no hubo muertos, las imágenes de violencia son extremas, con radicales insistentes en golpear a rivales cuando estaban indefensos.
A las 48 horas de ocurridos los hechos, 10 personas fueron detenidas en Querétaro por su presunta participación en los actos de violencia. Estas personas detenidas y fueron puestas a disposición de los tribunales. Según la fiscalía, deberán responder por posibles delitos de homicidio en grado de tentativa, además de violencia en espectáculos deportivos y apología del delito. Quienes sean declarados culpables serán vetados de por vida en el fútbol mexicano.

Partido de alto riesgo
Con choques previos entre ambas aficiones y por ello con la etiqueta de partido de alto riesgo, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, reconoció que la seguridad en el estadio “fue insuficiente” y la que estaba no actuó con la prontitud necesaria. Y recordó que la seguridad al interior de estadio es competencia del Club Querétaro y de la Liga MX.
Estas violentas acciones se han vueltos recurrentes el fútbol mexicano y ocurren en un país que registró 33.308 homicidios en 2021. Sin embargo, los años 2019 y 2020 han sido los más violentos bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Se han registrado 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Una barra violenta
Nuestro comentarista deportivo, Clemente Carballo, hace referencia a la rivalidad histórica entre las barras del Atlas y los Gallos Blancos de Querétaro. “La rivalidad entre los seguidores de ambos equipos comenzó en 2007 cuando el Atlas envió a Querétaro a la segunda división. Pero, en 2015, en el estadio de Jalisco estas barras tuvieron en enfrentamiento violento”, recordó Carballo.
La barra de los Gallo Blancos ha protagonizado otros incidentes violentos. En la Jornada 14 del Apertura 2019, los Gallos derrotaban 2-0 al Atlético de San Luis en el Alfonso Lastras, cuando el árbitro tuvo que suspender el partido tras los enfrentamientos que se dieron en las tribunas, con palos, piedras, y botellas, provocando que la afición tuviera que resguardarse en el terreno de juego.
También te puede interesar:
Denver Broncos contratan nuevo Mariscal de Campo
otras noticias
Los Nuggets llevan a Thunder al partido 7
Jokic: “No les vamos a regalar el sexto partido”
Nuggets caen en el quinto